Seleccionar página

Durante el consejo extraordinario de seguridad que realizó la Alcaldía de Cali para atender las múltiples necesidades carcelarias de la ciudad, se lograron importantes acuerdos con el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, a fin de generar infraestructura idónea que atienda el hacinamiento y el equipamiento de los centros de detención en la capital vallecaucana.

La Unidad de Asuntos Carcelarios y Penitenciarios (UASPEC) cuenta con $2700 millones para iniciar el diseño, estudio y cálculo del proyecto que doblará la capacidad de la cárcel Villa Hermosa, de 2 mil a 4500 cupos.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se adelantará un documento Conpes para la construcción de esa ampliación, con una concurrencia de recursos nacionales y del Municipio por 100 mil millones de pesos.

“Mientras tanto, adecuaremos la bodega que se encuentra bajo posesión de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), como un centro de reclusión temporal, para aliviar el hacinamiento carcelario de la ciudad que ya llega a un 122%. Este nos servirá para albergar a los criminales que ocupan las estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata, que sólo deben servir como espacios provisionales”, precisó el mandatario local.

La alimentación de los reclusos en este centro temporal quedará a cargo de la UASPEC, mientras la Alcaldía se encargará de adecuar las bodegas para habilitar hasta 400 cupos durante este fin de año.

La Administración Distrital y la delegación nacional adelantarán visitas a la bodega de la SAE, para confirmar la viabilidad de construir el centro de reclusión temporal. Asimismo, el Alcalde pidió al Ministro de Justicia la habilitación jurídico política requerida para contratar seguridad privada y no usar la policía.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, manifestó su preocupación ante la falta de infraestructura para atender las acciones efectivas que adelanta la Policía, recordando que ya no sólo se capturan personas sino bandas delincuenciales completas, que operan en el suroccidente colombiano.

“A la fecha, tenemos alrededor de 1500 reclusos en las estaciones, en donde no deberían existir más de 300 asegurados. Esto quiere decir que tenemos multiplicado al 500% la capacidad de personas en estos centros temporales. Aunque hemos hecho dos adecuaciones, una frente a la cárcel Villa Hermosa para 51 personas y la de San Nicolás para 350 personas, aún seguimos en hacinamiento; por eso necesitamos este acuerdo con urgencia”, remarcó el Secretario de Seguridad.

La capital vallecaucana cuenta con el 11% de la población carcelaria del país y registra un hacinamiento del 122%. Frente a ello, la Alcaldía solicitó un trabajo integral con el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Dirección Nacional del INPEC, para generar espacios integrales de reclusión y rehabilitación que alivien las carencias en infraestructura.