Seleccionar página

En el marco de una reunión estratégica entre el gabinete del alcalde Jorge Iván Ospina y la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, fue presentado el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, con el objetivo de evidenciar sinergias entre las partes y propiciar escenarios de cooperación técnica, en beneficio de la consolidación de los acuerdos del Tratado de Paz y la reactivación económica.

“Las empresas europeas han encontrado en Cali y sus alrededores un escenario atractivo para las inversiones, en un momento en que nuestra filosofía de crecimiento económico se convierte en una estrategia verde y digital”, señaló la diplomática española, que representa 16 naciones.

El mandatario distrital apuntó que en el territorio es fundamental el diálogo con la población para impulsar el desarrollo. “Queremos estructurar estrategias tecnológicas que entiendan nuestra diversidad y eviten que nos dividamos como guetos”, argumentó Ospina Gómez.

Protección de Derechos Humanos y poblaciones vulnerables también formaron parte de la agenda de trabajo de la conferencia virtual, que contó con la participación de  las embajadoras de Irlanda y Bélgica, respectivamente Alison Milton y Jana Zikmundova.

Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones de Cooperación, explicó que los países de la Unión Europea están comprometidos con la implementación de los Acuerdos de Paz. “En ese ámbito, no solamente hacen presencia política sino que financian proyectos de reinserción que alientan la paz”, dijo el funcionario.

En aras de alcanzar un desarrollo de manera sostenible, también se abrió la posibilidad de establecer mesas técnicas en el marco del proyecto movilizador de educación superior para el oriente de Cali, la Universidad Distrital. “Debemos encontrar herramientas que nos permitan avanzar en este propósito y vemos en ellos un gran referente académico para impulsar la Universidad del Oriente”, concluyó Jesús Darío González, secretario de Gobierno de Santiago de Cali.