Seleccionar página

La vereda Del Castillo ubicada en el corregimiento Villacarmelo, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, 3 grados centígrados menos del a veces sofocante calor de las calles caleñas, y a 25 minutos de casco urbano e insertada en la cordillera occidental, es el escenario de la historia de Efraín y María, una pareja de emprendedores que ven en la Secretaría de Desarrollo Económico una oportunidad de aprendizaje en el manejo de las finanzas, manipulación y comercialización de sus productos.

Hasta el lugar llegó el secretario Argemiro Cortés Buitrago para iniciar una serie de visitas a emprendimientos de la zona, en procura de la reactivación económica, lo que permitió, además, conocer la historia de Efraín y María, dos campesinos que además de su historia de amor como esposos, contaron la de su emprendimiento.

Bukura, es un emprendimiento de don Efraín Paz y doña María Duarte, quienes inspirados en la ninfa que reproduce alimentos y plantas medicinales, decidieron fabricar bebidas a base de productos naturales orgánicos, cosechados en la zona.

“Hemos iniciado un proceso, primero de conocer porque la verdad es que desconocemos muy bien toda la capacidad productiva que tienen los corregimientos; segundo dentro de nuestro Plan de Desarrollo 2020-2023 queda el fortalecimiento de estas cadenas productivas. Necesitamos procesos de concertación, no es lo que quiera solamente la Alcaldía sino lo que se necesita y lo que ellos consideran que es prioritario”, manifestó visiblemente sorprendido el secretario Cortés Buitrago.

“Mi esposo tenía la enseñanza que le había dejado su padre en la preparación del vino y quisimos explotar este conocimiento. Impulsados por el Mercado de la Montaña nos metimos en el emprendimiento, empezamos a hacer el vino, después hicimos la cerveza, y luego la Ginger Ale; fuimos haciendo procedimientos, y así hemos estado en varios cursos con el Sena, ecoturismo y aquí vamos con nuestro emprendimiento”, explicó emocionadamente María Duarte.

“La idea nace hace cinco años por la necesidad ingresos; estábamos en una situación muy crítica y empezamos como un hobbie; lo fuimos haciendo como parte de una empresa familiar y hasta el momento con ayuda de diferentes entidades, hemos perfeccionado los productos, nos hemos dado a conocer y gracias a Dios estamos viviendo de lo que hacemos”, dijo Efraín Paz.

Los creadores de Bukura, producen cerveza de cebada, vino de mora, bebidas totalmente artesanales hechas en casa; Ginger Ale preparada con limón y jengibre, vinagre de mora, tortas de banano y zapallo; todo con el sabor casero hecho con productos orgánicos.

“En primer lugar uno como que tiene un cierto nivel de asombro al ver esta capacidad de producir; son campesinos que le están apostando a la productividad para el consumo, pero también con excedente que se puede vender. Eso es muy importante porque Cali generalmente uno lo piensa desde el punto de vista urbano y estamos viendo la otra Cali, esa Cali rural y campesina. Uno se llena de esperanza y de alegría saber que existen estos procesos de producción”, agregó Cortés Buitrago.

“Nos sentimos muy afortunados que por lo menos, parte de la Alcaldía haya tenido la amabilidad de seguir nuestro emprendimiento, y para nosotros es grandioso porque tenemos la oportunidad de participar en más ruedas de negocios y darnos a conocer más y crecer más; para nosotros es una oportunidad increíble”, puntualizó don Efraín.

Pese al inmenso deseo que los habitantes del casco urbano visiten la zona para que consuman sus productos, este par de campesinos hacen un vehemente llamado para que quienes vayan al lugar, no destruyan y ayuden al cuidado ambiental del ecosistema.

De esta manera, la Administración que lidera el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, le sigue apostando a la reactivación de todos los sectores de la economía de la capital vallecaucana, en procura de bienestar y progreso.