Seleccionar página

Hoy (03.11.2020) el alcalde Jorge Iván Ospina presidió el acto inaugural de la sede educativa “Progresando Juntos” ubicada en el barrio Vallegrande, adscrita a la Institución Educativa Oficial (IEO) Desepaz, en el oriente de Santiago de Cali.

Constanza Alarcón Párraga, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, el exalcalde Maurice Armitage Cadavid, William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Cali; además del equipo directivo del organismo educativo municipal estuvieron presentes en esta celebración que impactará positivamente a la niñez y juventud de la comuna 21.

“La génesis de este proyecto es desde la comunidad, desde los líderes y las lideresas especialmente de Vallegrande y eso se evidencia en la infraestructura abierta, que habla con la sociedad; es la escuela de la interacción social que permite construir ciudad y ciudadanía.” señaló Rodríguez Sánchez.

La construcción de esta obra inició en 2018 en un lote de 7700 metros cuadrados, donde se encuentran las instalaciones de la IEO que tendrán capacidad para 1440 cupos para básica y media además de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que dará cobertura a 600 cupos para niños y niñas de primera infancia y educación inicial con una capacidad total de 2040 estudiantes.

“Hoy es un día memorable. Esta sede va a albergar niños y niñas que van a construir un futuro para ellos posibilitando la formación de grandes hombres y mujeres, que transformarán el futuro de sus familias”, expresó Manuel Esteban Riascos, rector de la IEO Desepaz.

“La única posibilidad de que logremos en el futuro un país igual, es el día que los nietos míos y los nietos de muchos de los que están aquí tengan la misma oportunidad educativa y calidad, ahí empiezan a competir por capacidades, pero no hagamos diferencia en la educación. La educación tiene que ser igual para todo el mundo  y esto solo le logra con este tipo de instituciones”,  manifestó el exalcalde Armitage Cadavid.

Progresando Juntos cuenta con 33 aulas para básica y media, 6 salones para educación preescolar, áreas complementarias como biblioteca pública y escolar, una sala de sistemas, aula de bilingüismo, un laboratorio, un aula de tecno innovación, una terraza pedagógica, dos aulas de arte 15 baterías sanitarias, 8 baños para personas con movilidad reducida, dos baños para el personal administrativo, cocina, restaurante escolar, planta eléctrica, estacionamientos para carros y bicicletas, tanque de almacenamiento de agua, tanque de red contra incendio y unidad de almacenamiento de residuos, cuarto de aseo y cuarto de bombas, entre otros.

“Tener la infraestructura es un camino que debemos aportarle el alma; y el alma se la pueden aportar los hombre y las mujeres que ofrezcan los servicios en esta institución, haciendo énfasis en que debe ser un proyecto etnoeducativo que además cuenta con una necesidad que es la ampliación de la nómina que permita la suficiencia del talento humano, trabajo que se consolida conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional” dijo Jorge Iván Ospina.

“Me siento muy honrada en un ejercicio que reconoce un proceso de mediano y largo plazo por los niños y las niñas. Le educación no debería ser el punto central del color político. Le educación debería ser ese gran proyecto y esa gran apuesta política de toda una sociedad por mejorar las condiciones de los niños independientemente de posturas ideológicas” concluyó Alarcón Párraga.

Los recursos invertidos en la IEO fueron de $30.043.127.889 pesos y del CDI fueron d$14.184.739.768 pesos para beneficiar procesos de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan la zona urbana oriental del municipio caleño.