Seleccionar página

Con el objetivo de generar un espacio participativo en el que confluyen diferentes ideas, reflexiones colectivas, conocimientos sobre el quehacer de la atención mediante la Telerehabilitación y de la Estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad- RBC en zona rural y urbana de Santiago de Cali se llevó a cabo el foro virtual denominado: Telesalud y RBC; ´Una mirada comunitaria desde la ruralidad y lo cotidiano´.

Esta propuesta hace parte del fortalecimiento del programa de telerehabilitación para zona rural como parte de las estrategias de promoción de la salud y prevención de la discapacidad, en el marco de la implementación de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad en el municipio de Santiago de Cali.

El foro contó con la participación de diferentes personalidades en el campo de la telesalud como Constanza Patricia Mapallo y Silvia Mayling Calvo Paz, docentes de la Escuela Nacional del Deporte, quienes contaron sus experiencias académicas de Terapia Ocupacional en el campo psicosocial mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación-TICS.

Para Miyerlandi Torres Agredo, Secretaria de Salud de Cali, es muy importante el aporte de la Telesalud y más en estos tiempos de pandemia, la Red de Salud pública con el liderazgo de la Red de Salud Ladera ha sido pionera en este campo de teleasistencia y su modelo exitoso lo vamos a replicar en toda la ciudad además de ampliar su campo de acción a la comunidad con discapacidad. Puntualizo Torres.

La comunidad fue muy activa y receptiva a los temas tratados en el foro, el cual se transmitió vía redes sociales por la Fan Page de la Secretaria de Salud y contó con una gran afluencia en la sala de Mett Google creada para la participación de los ciudadanos.

“La población ha logrado experimentar otras formas el desarrollo de una terapia ocupacional, han experimentado cómo la tecnología se convierte en un canal de comunicación e interacción alterna, que favorece la interrelación, la corporalidad como un elemento del lenguaje, el intercambio de información, el contacto, el trabajo en red y en equipo entre compañeros, así como el despliegue de emociones, sentimientos e historias de vida”, concluyeron las docentes de la Escuela Nacional del Deporte”.

Entre las vivencias presentadas en el foro se expuso el diario vivir adelantado con la población del corregimiento de Villacarmelo para la construcción de una propuesta de teleducación y por el servicio de telemedicina el cual es ofertado en este corregimiento por parte de la Red de Salud Ladera.

Para la secretaría de Salud es muy importante la interacción de la comunidad y la institución, motivo por el cual cada día se están abriendo más espacios incluyentes como este.