Seleccionar página

Hoy (29.10.2020), Fernando Grillo Rubiano, director de Función Pública y delegado por el presidente Iván Duque Márquez  entregó a la Alcaldía de Santiago de Cali y en particular a la Secretaría de Salud Pública, la mención de honor que la acredita como una de las ganadoras del Premio Alta Gerencia, promovido por ese organismo, rector de la función pública en Colombia.

Entre 501 participantes del territorio nacional, la Secretaría de Salud Pública y el Instituto de Cancerología fueron las dos únicas instituciones que recibieron esta presea, premio a la buena gestión pública en una época aciaga para la humanidad, ocasionada por la covid-19, la que se inició en marzo pasado.

En el acto de entrega realizado en el Centro Administrativo Municipal, el alcalde Jorge Iván Ospina recibió la mención, al tiempo que expresó “más que un agradecimiento para mí, es un agradecimiento a Miyerlandi Torres y al colectivo de la Secretaria de Salud. Son ellos los que han venido gestionando un nuevo modelo de atención virtual utilizando  nuevas tecnologías, lo que promueve una nueva reestructuración cultural de la función pública, porque no hay forma alguna de exaltar el progreso y el bienestar si no se consolida la institucionalidad pública y así es como debemos proyectarnos ”.

Ospina Gómez dijo también que, “este tipo de esfuerzo demuestra mucho liderazgo y el liderazgo es recoger las mejores capacidades del ser humano. Aquí hay mucho liderazgo que se representa en esta mención; felicito  a Miyerlandi, a todo el equipo de Salud Pública y mi agradecimiento al presidente Duque, en nombre de los caleños”.

Por su parte, Fernando Grillo Rubiano,  dijo que, “desde Función Pública, felicitamos a la secretaria de Salud Pública de Cali Miyerlandi Torres Agredo y a todo su equipo de trabajo por esta iniciativa hecha de puro corazón por Cali, demostrando que lo que para otras entidades puede ser una adversidad para ustedes fue un reto y una gran oportunidad de reinventarse. Se trata de una gestión eficiente para llegar a la ciudadanía, en Cali la Administración pública no se detuvo, hubo resiliencia y la hay en de todo el sistema de salud. Cali lo hizo muy eficazmente. Es un orgullo venir a entregar el premio al alcalde, persona que está comprometido con la eficiencia. Esas características las ponderaron los jurados”.

Igualmente, la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres Agredo indicó que, “esta experiencia, elegida entre 501 presentadas al concurso, por un jurado externo al Gobierno Nacional, es un orgullo para la Secretaría de Salud, pues demuestra que contamos con un equipo eficiente y capaz de lograr, en medio de la pandemia, un reconocimiento tan significativo como este, mis reconocimientos a este talento humano”.

La experiencia postulada “Salud Virtual Cali, 24 Horas para Ti” se implementó desde marzo de 2020 y consistió en la reorganización de los servicios de salud, implementando siete canales virtuales y trabajo en casa, para atender la emergencia sanitaria y prestando atención a los usuarios, brindando información, orientación y gestión que garantizará la prestación de los servicios a los caleños, en sus  22 comunas y 15 corregimientos del municipio.

La propuesta presentada por la Secretaría de Salud Pública hará parte del banco de éxitos de la Administración pública colombiana, constituyéndose en un repositorio de conocimiento que otras entidades pueden asimilar para su gestión.

En esta estrategia participaron dependencias, tales como: El Servicio de Atención a la Comunidad, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cali (CRUEM) y el Sistema Integrado de Comunicaciones (SICO), de la Red de Salud del Centro ESE.

Cabe anotar que la Alcaldía de Santiago de Cali postuló al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 cinco experiencias consideradas exitosas, estas son: Modelo de atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género, Cali ciudad deportiva, Cali virtual, Modelo de salud pública frente a la pandemia por covid-19: acciones desde la Secretaría de Salud Pública y, Salud virtual Cali, 24 horas para ti, ésta última  ganadora de la mención de honor.