Seleccionar página

El secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, se pronunció acerca de la realización de la ‘63 Feria de Cali Conectados por la Vida’, hecho que considera una muy buena noticia para la economía de nuestra amada ciudad y el sector del arte y el entretenimiento, que ha evidenciado una reducción del 44% de su población ocupada.

Para el líder del organismo, uno de los sectores más golpeados durante esta pandemia ha sido la industria cultural y la creativa. Por esa razón, asegura que una Feria Virtual permitiría la generación de nuevos empleos y la circulación de dinero.

“Pienso que es muy importante, con medidas de bioseguridad, establecer que hay algunos espacios que se podrían controlar. Por otro lado, estoy seguro que la utilización de la virtualidad y las redes sociales permitirá que desde casa muchos caleños y el mundo entero puedan ver nuestra Feria. Sin embargo, lo más importante es que se fortalecerán muchas cadenas de valor, en un momento en que Cali necesita la reactivación económica”, argumentó Cortés.

Según el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC), de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, la rama de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, pasó de una reducción del número de ocupados de 78 mil, en el mes de abril, a 29 mil en agosto.

Para la salsa, según la encuesta de efectos de la covid-19 sobre el sector cultural y creativo, las 87 empresas asociadas a mayo de 2020 reportaban pérdidas por valor aproximado de $3 mil millones de pesos.

Las pérdidas generadas por aplazamiento y/o cancelación de los eventos o actividades programadas para el periodo marzo– agosto, para trabajadores de este sector, son de alrededor de 155 mil millones de pesos, y para las empresas de 91 mil millones. Si de manera normal la sostenibilidad de las empresas culturales y creativas es frágil, durante la cuarentena el flujo de caja del 97,4% del sector se agotó.

El alcalde Jorge Iván Ospina se refirió al tema desde la óptica económica y afirmó que es necesario encontrar nuevos formatos y conexiones y que se deben invertir dineros públicos en aquellos sectores de la economía más privados en el marco de la pandemia, haciendo mención especial de los ecosistemas culturales.

“Este renglón de la economía ha experimentado una falta de ingresos total y absoluta. Cero ingresos durante por lo menos siete meses. Por eso, dinamizar este ecosistema cultural, dando oportunidad a una Feria Virtual, es un movilizador económico de impacto y de obligatoriedad de realización, a través de dinero público. Es además una oportunidad para hacer marketing de ciudad, para consolidar nuestra identidad y para promocionar nuestros procesos culturales”, concluyó el mandatario local.