Seleccionar página

La pandemia por Coronavirus ha hecho que adaptemos nuevas capacidades. Esto obliga a que el sistema de salud tenga otros retos y oportunidades que han permitido ser mucho más eficientes en la gestión de la salud pública.

La Cumbre Metropolitana de Covid 19, espacio para visibilizar y retroalimentar  las estrategias territoriales efectivas que han resultado de la pandemia por Coronavirus, fue la oportunidad para destacar las acciones que han desarrollado las Empresas Sociales del Estado ESE en un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud para adaptarse a nuevas medidas y hábitos para minimizar la curva de contagio por covid, así como sensibilizar sobre el autocuidado como único método de prevención.

Así lo resaltó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, durante su presentación en la Cumbre Metropolitana de Covid-19, donde explicó cómo se ha abordado la gestión de la salud durante la pandemia en la ciudad de Cali, gracias al trabajo desarrollado en conjunto con la Red de Salud Pública.

Al respecto la gerente de la red de salud Norte, Angie Gutiérrez Ospina, señaló que “La ESE Norte ha tenido el reto de hacerle contención al virus desde la educación a la comunidad, que ha sido de los temas más complejos. Somos una sociedad alegre, del contacto y poder llegar a los territorios a hacer educación y toma de pruebas sobre las normas de bioseguridad es una tarea compleja, hemos tenido comunas catalogadas como zonas calientes como la 6 , 5 y 7. Allí, con la estrategia de microterritorios pudimos hacer cercos epidemiológicos que nos permitió garantizar la no transmisión del virus más prolongadas”.

Igualmente, la Gerente de la ESE Norte resaltó la importancia de estos espacios como lo fue la Cumbre Metropolitana, en el que “el gestionar conocimiento con otros municipios, nos permiten sacar conclusiones evitando no cometer errores y también acoger estrategias exitosas de otras municipalidades. El gran reto para las alcaldías y para las instituciones de salud en general, es controlar la velocidad de transmisión y continuar en esta meseta que permite la reactivación económica y el progreso de las ciudades, en este caso de Cali”, puntualizó la funcionaria.

El intercambio de conocimientos, el adoptar nuevas medidas de salud y el fortalecimiento de los servicios que brindan las ESE, también ha permitido avanzar hacia los retos que la salud tiene y hacerle frente a la pandemia.

“Lo que se puede rescatar de esta cumbre es el esfuerzo mancomunado que han realizado los municipios cercanos a Cali, lo cual nos permite, en general a todos, tener un control real sobre la enfermedad que lo único que tenemos en este momento es el distanciamiento social, el uso del tapa boca y el tema cultural, sensibilización al autocuidado. En el oriente de Cali, el mayor reto que hemos tenido es generar conciencia en la comunidad del autocuidado”, indicó Óscar Ipia López, gerente de la ESE Oriente.

“En Aguablanca era donde inicialmente se pensaba que iba a haber mayor número de casos por covid, y afortunadamente, con todas las medidas que se han tomado y gracias al trabajo de la ESE y la Alcaldía, hemos podido identificar es que a la fecha la curva disminuyó”, finalizó el gerente de la ESE Oriente.

Las ESE continuarán haciendo un trabajo en cada una de sus áreas de influencia de la ciudad y sus corregimientos para salvaguadar y enviar el mensaje del autocuidado para prevenir el contagio por coronavirus.