Seleccionar página

Al referirse en el Plan de Desarrollo al fortalecimiento de las nuevas tecnologías y de los procesos culturales en la consolidación de una Cali como Distrito Empresarial, Cultural, Deportivo y Turístico, el alcalde Jorge Iván Ospina sostuvo que es clave realizar la Feria de Cali 2020 a través de la virtualidad, debido a la pandemia por covid-19.

El jefe del Gobierno Distrital reiteró su posición de cara a la realización de la edición 63 de la Feria de Cali. “Es de mucho impacto y de relevancia local e internacional y aunque en esta oportunidad no se puede desarrollar en el formato tradicional, ayudarse con las nuevas tecnologías para el desarrollo de este certamen constituye un propósito esencial”, consideró.

Refiriéndose a los que no quieren que se realice la Feria, el Alcalde reconoció que aunque están en su derecho de pensar así, “es importante entender que los debates políticos se deben desarrollar con buenos argumentos, porque de lo contrario se cometen muchos errores; de ahí que ante la situación de salud pública que acontece se debe encontrar un producto sustituto a la feria tradicional, para mantener un legado cultural y construir un proceso que exorcice la muerte”.

“Se trata de entender, de forma clara, que la fiesta y la cultura son parte esencial de nuestros pueblos y cuando forman parte de ese desarrollo identitario, es necesario promoverlo y realizarlo, puesto que en la fiesta, la música y la danza, viven y satisfacen los pueblos las más íntimas necesidades y, por tanto, ello es clave para jalonar el desarrollo de la identidad de una sociedad”, asegura el mandatario.

Jorge Iván Ospina indicó que otro aspecto refiere a lo económico, al ecosistema cultural y artístico que tiene la Feria, conformado por los músicos, bailarines, productores, los generadores de contenidos audiovisuales, gestores de aplicaciones y diseñadores de multimedia, quienes necesitan tener una salida económica luego de estar parados durante siete meses por causa de la pandemia.

Con este fundamento, el burgomaestre dijo contemplar la importancia que tienen este tipo de propósitos y proyectos en relación con ser multiplicador económico. “Esta clase de inversión pública hay que realizarla, lo que además permite que nuestra amada Cali se ubique en el concierto internacional y, de la misma manera, que nuestros bailarines sean convocados a escenarios de primer orden global. También podríamos hacer productos de gran valía para que el mundo entero nos vea y de paso la ciudad se consolide como un Distrito Especial, Cultural y Turístico”, argumentó.

En cuanto a los 11 mil millones de pesos que se invertirían, Ospina sostuvo que se ha planteado, de manera arbitraria, que se trata de un recurso excesivo. “Algo que no corresponde a la verdad, toda vez que ello nos puede mover nuestra sociedad en estos desarrollos económicos y culturales”, sustentó. En este punto recordó que algunos no querían que se construyera el Bulevar del Río ni la Ciudadela Educativa Nuevo Latir. “Otros menoscababan la importancia del Parque de La 72 W o los proyectos de la carrera 8 con calle 70, entre otros, pero hemos demostrado que a quienes no hacen lecturas integrales de sociedad se les vence con la evidencia y el resultado”, expresó.

“De la misma manera como movilizamos la economía en el renglón de la construcción y en la vivienda, también es necesario hacerlo desde las industrias creativas, la naranja y la cultural, razones que son claves para el desarrollo de la Feria de Cali, lo que no es un tema mínimo ni base para sofismas”, concluyó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Comentarios Facebook