Seleccionar página

Con vecinos, ediles y líderes de cuatro comunas de Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia articuló un espacio de diálogo en terreno para identificar y plantear soluciones sobre los principales problemas que aquejan a la comunidad.

Con el apoyo de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Bienestar Social, representantes de las comunas 8, 9, 10 y 11 identificaron problemas comunes, como el uso inadecuado de la parte inferior del puente en la Autopista Suroriental con transversal 23, que representa inquietudes en materia de seguridad debido a situaciones como el consumo de alucinógenos.

“De la mano de la Administración queremos empoderarnos de este espacio para el disfrute de la comunidad, para que sean los ciudadanos de bien los que puedan hacer uso adecuado de este lugar”, precisó Mónica Ramírez, edil de la comuna 9.

Estas cuatro comunas están compuestas por 72 barrios y el mencionado puente es el punto de unión entre ellas. Sin embargo, situaciones como la presencia de habitantes en situación de calle, han generado problemáticas de consumo de sustancias alucinógenas y basuras, relata la comunidad.

“Este lugar ha estado abandonado y lo que queremos ahora es embellecerlo; sabemos que tenemos una serie de flagelos y por eso se ha invitado a cada una de las secretarías para que formemos un grupo interdisciplinario, para mirar cómo intervenimos esta zona”, relató Juan Gabriel Valencia, presidente de la Junta Administradora Local de la comuna 10.

Para el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, esta es una intersección de vital importancia para la ciudad. “Es muy importante que la comunidad se apropie de este sitio, les brindaremos todo el acompañamiento policial para que este lugar se convierta en punto de encuentro social cuando las condiciones de salud pública sean apropiadas”,aseguró el funcionario.

Fue pactada una segunda reunión con los habitantes del sector para trazar una ruta de trabajo que permita mitigar los flagelos antes mencionados. La intervención de los entornos es un proceso que se hace articuladamente con diferentes organismos de la Alcaldía de Cali, para empoderar a la comunidad y mejorar las condiciones generales en barrios y comunas.