Seleccionar página

En atención al fallo emitido por la Corte Constitucional que declara la inexequibilidad de los artículos 6, 7 y 9 del Decreto Legislativo 0678 de 2020, la Alcaldía de Santiago de Cali informó que hasta el pasado lunes 19 de octubre de 2020 estuvieron vigentes los descuentos otorgados a los contribuyentes a través del Mega papayazo, motivo por el cual a partir de dicha fecha se suspendió la liquidación y el recaudo de facturas emitidas con dichos alivios, en todos los puntos de atención de la ciudad.

“Es una decisión que se toma en el orden nacional y en Cali debemos darle aplicación dado que es un control que se hace a un decreto legislativo que se expide en medio de la pandemia por parte del ejecutivo; lamentablemente es una medida que golpea las finanzas del territorio ya que muchísimos contribuyentes estaban esperando al 31 de octubre para realizar sus pagos”, indicó el director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, Fulvio Leonardo Soto Rubiano.

Sin embargo, destacó el funcionario, la Administración distrital seguirá ofreciendo otros beneficios tributarios que siguen vigentes para los contribuyentes caleños, tales como:

Primer beneficio: 20 % de descuento por pronto pago: los contribuyentes deudores del impuesto predial, vigencia 2020 pueden acceder al descuento del 20 % en el capital liquidado para este año, hasta el 31 de octubre de 2020.

Segundo beneficio: 40 % de descuento sobre los intereses de mora: se mantiene el 40 % en intereses de mora para Predial, Industria y Comercio, la contribución por Valorización y para las multas relacionadas con el Código de Policía y el Impuesto de Circulación y Tránsito, hasta el 31 de octubre de 2020.

Tercer beneficio: principio de favorabilidad en etapa de cobro. “Esta medida se aplica para aquellos contribuyentes que se encuentran en etapa de cobro coactivo y que tengan sanciones impuestas por parte de la Administración distrital, sobre todo contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio quienes pueden solicitar la aplicación de este principio que consiste en la reducción de las sanciones que tengan a la fecha, entre el 50 % y el 75 % dependiendo de la situación particular de cada uno”, aseveró el director de Hacienda de Cali.

El plazo máximo para la solicitud de la aplicación del Principio de Favorabilidad en etapa de cobro, incluido la suscripción del respectivo acuerdo de pago, será el 30 de noviembre de 2020.

“En nombre del Distrito de Santiago de Cali y del alcalde Jorge Iván Ospina agradecemos a los 60 mil contribuyentes que se beneficiaron de los alivios del Mega papayazo, medida con la que se logró un recaudo cercano a los $150 mil millones y que representó para ellos un ahorro de más de $180 mil millones”, indicó el director Soto Rubiano.

Finalmente, reiteró que a partir de este jueves 22 de octubre la caleñidad podrá aprovechar los descuentos vigentes, toda vez que a la fecha se están realizando los ajustes necesarios al sistema para la correcta liquidación de los beneficios enunciados.