Seleccionar página

A la fecha los indicadores de velocidad de transmisión, mortalidad y ocupación de camas UCI se mantienen estables, sin embargo esto podría cambiar si los ciudadanos desacatan medida de distanciamiento físico y relajan el uso del tapabocas.

Las proyecciones epidemiológicas de la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM) anunciaron un posible rebrote a finales del mes de octubre o principios de noviembre, proyecciones que se mantienen y cuya fecha podría variar conforme principalmente al comportamiento de la ciudadanía, en cuanto a la adherencia que las personas tengan con el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico. Siendo este último el comportamiento que exige más responsabilidad de parte de los ciudadanos, máxime cuando la movilidad está siendo la misma que se tenia antes de la pandemia y cuya indisciplina podría llevar incrementar el número de casos desencadenando posibles restricciones de movilidad o apertura económica.

El país mantienen encendidas las alarmas a causa del aumento de contagios por covid-19 en algunas de las principales ciudades, mientras tanto en Cali la SSPM monitorea constantemente el cuadro de mando en el que se revisan los indicadores trazadores para la toma de decisiones, “Con un indicador de velocidad de transmisión que ha aumentado a Rt 1.04 el número de contagios muestra una curva estable, la mortalidad también se mantiene estable en 10 muertes diarias en promedio y al día de hoy tenemos una ocupación del 52% al día de hoy podemos decir que en la ciudad seguimos manejando adecuadamente los casos, todos los días revisamos el cuadro de mando de nuestros de tal manera que nos permita tomar decisiones oportunamente”, expresó Miyerlandi Torres, jefa de la cartera de salud.

Entre tanto el Gobierno Nacional ha manifestado su preocupación por el alto riesgo de contagio de covid-19 que se pueda presentar en la noche de Halloween, así lo hizo saber el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. “Las recomendaciones que salieron  del comité asesor son totalmente claras. Primero, no fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, aseguró, señalando a la par que la evidencia científica demuestra que estas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa.

“Los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos tienen un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticos- y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas”, afirmó Ruiz Gómez.

En este momento la estabilidad de la curva epidémica en Cali es muy frágil por lo que los comportamientos indisciplinados ante las eventualidades del Halloween y otras aglomeraciones podrían generar inestabilidad en los indicadores que se monitorean en la ciudad. Ante la posibilidad de un rebrote en la ciudad, las autoridades sanitarias reiteran la solicitud al autocuidado hecha a los ciudadanos para que bajo el compromiso con la salud y la vida eviten generar y participar en las aglomeraciones.