Seleccionar página

El seminario “La ciudad: historia y memorias” que promueve la Secretaría de Cultura/Archivo Histórico de Cali es un espacio de diálogo y reflexión para acercar a la ciudadanía a los debates, propuestas y conocimientos desarrollados desde las Ciencias Sociales y otros ámbitos relacionados con el pasado y el devenir de la ciudad, en busca de afianzar dinámicas críticas y deliberativas frente a los procesos urbanos.

La estructura del seminario en 2020 consiste en una agenda que aborda tres franjas temáticas: Gobernar la ciudadOrdenamiento territorial y medio ambiente y Expresiones y conexiones artísticas y culturales.

Para octubre y noviembre se dará curso a la franja temática de Expresiones y conexiones artísticas y culturales.

El próximo miércoles 21 de octubre, a las 5:00 p.m., a través del Facebook Live @archivohistorico.decali se explorará la actividad impresora en Cali en las dos primeras décadas del siglo XX y, en esta misma ciudad, la publicación del periódico Humanidad y los proyectos de prensa y políticas socialistas de Ignacio Torres Giraldo y Neftalí Arce.

Los historiadores Maira Beltrán, Andrés Caro y Hansel Mesa presentarán, respectivamente, sus trabajos sobre estos temas y posteriormente tendrán una conversación con el historiador Apolinar Ruiz, integrante del equipo de trabajo del Archivo Histórico de Cali.

El seminario permanente es trabajo interinstitucional desarrollado entre el Archivo Histórico de Cali, la Biblioteca del Centenario, la Universidad Católica y el Centro Cultural Banco de la República en su interés por ampliar, en un contexto regional, sus labores culturales y académicas.

La propuesta temática y de interacción entre los asistentes y los investigadores, estudiosos y gestores invitados está diseñada considerando la necesidad de disminuir la distancia que hay entre los contextos académicos, de planificación e intervención urbana y las diferentes comunidades que habitan y también activan procesos de diversas escalas en sus entornos.