Seleccionar página

Mujer, este 19 de octubre tiene un derecho y un deber que cumplir con su salud, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Las secretarías de Bienestar Social y de Salud de Santiago de Cali las invitan a estar atentas a las señales y seguir las recomendaciones que le permitirán prevenir y detectar de manera temprana esta enfermedad.

Si siente dolor, advierte hundimientos en la piel, enrojecimiento, secreción o algún bulto en cualquier parte de la mama solicite una revisión médica, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres.

Entre las estrategias más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos, síntomas iniciales y la autoexploración de la mama.

Cuide su salud realizando el autoexamen cada mes, la mamografía cada dos años y el examen clínico cada año, estas son prácticas saludables de autocuidado y prevención.

Para reducir los riesgos de sufrirlo, tenga presente las siguientes recomendaciones: Lleve una alimentación saludable, realice actividad física, limite las bebidas alcohólicas, mantenga un peso saludable y evite el tabaco.

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19 que también ha afectado a muchas pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido en muchos sitios.

La Subsecretaría de Equidad de Género se suma al llamado de la Alcaldía de Cali para aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

¡Por ti, por mí, por todas, cuídate!