Seleccionar página

En el Día internacional del cáncer de mama, el gobierno de Puro Corazón por Cali, se une para recordar esta importante fecha, ratificando su compromiso para su detección temprana.

En este mes, el mes rosa, así considerado por la Organización Mundial de la Salud, es la oportunidad para sensibilizar a las mujeres sobre lo importante que es el autocuidado y el poder acceder a los servicios de salud en caso de que sientan o identifiquen alguna alteración en sus mamas.

Con un emotivo acto simbólico en el que las mariposas y globos color rosa dejaron volar, la ESE Norte, líder en el tema de detección precoz del cáncer de mama, hizo un homenaje en apoyo a las mujeres que hoy padecen esta enfermedad y a otras que ya no están, sensibilizando a las mujeres que el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en la ciudad.

La secretaria de salud pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo señaló que “En Cali, el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en mujeres, con una incidencia que esta alrededor de 43 por 100 mil habitantes. En el año 2019 aumento a 49 con 738 casos diagnosticados a la fecha. Aquí en la clínica de mama se han diagnosticado en 5 años 137 mujeres y 1 hombre, y la tasa de mortalidad en la ciudad de Cali por cáncer de mama están en alrededor de 16 por 100 mil habitantes”.

Ante esto hizo un llamado a las mujeres caleñas, para que se realicen el autoexamen previniendo todo riesgo de padecer esta enfermedad. “El cáncer entre más temprano se identifique  obviamente la evolución y la prevención de la muerte, ya que es un cáncer totalmente evitable” puntualizó la funcionaria.

“Tuvimos hoy un acto de conmemoración no solo a las pacientes que hoy avanzan con su tratamiento de quimioterapia, sino aquellas pacientes que desafortunadamente ya no se encuentran con nosotros. Hicimos una liberación de mariposas y globos color rosa como homenaje a ellas y a exaltar la lucha que las mujeres tienen contra el cáncer de seno”, indicó Angie Gutiérrez Ospina, gerente de la Red de Salud del Norte.

La emotiva actividad contó con la presencia y participación de las usuarias de la Clínica de la Mama, quienes reciben atención y acompañamiento Psicosocial en aras de mantenerlas controladas en sus aspectos clínicos y psicológicos.

Actualmente, Cali cuenta con un consultorio rosado o clínica de mama ubicada en una IPS de baja complejidad. La IPS La Rivera.

“La clínica de mama es nuestro programa bandera. Somos orgullosamente el primer consultorio rosado de primer nivel de atención, una distinción que logramos obtener el año pasado justamente para esta fecha, por la Asociación de Mastologos de Colombia, toda vez que cumplíamos los criterios e indicadores para que nos certificaran gracias a nuestro recurso humano e infraestructura para la atención de patologías mamarias”, señaló Gutiérrez Ospina.

Datos

  • En pandemia se realizaron 3.324 mamografías, 3026 ecografías y se diagnosticaron 48 mujeres con cáncer de mama, en lo corrido del 2020.
  • 23693 tamizajes por alguna sospecha o alteración.
  • 137 pacientes diagnosticadas a lo largo de la actividad de la clínica de la mama (5 años).