Seleccionar página

El secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, atendió citación de la Plenaria del Concejo de Cali sobre ‘Reactivación Económica’, para ampliar información solicitada acerca de las acciones emprendidas para este fin.

Durante su presentación, el funcionario realizó un informe, a corte del 1 de octubre de 2020, sobre la afectación de los sectores económicos a causa de la pandemia, indicando cifras de empleos perdidos, ingresos dejados de percibir y demás aspectos relevantes por cada sector económico afectado.

Acerca del empleo, el Secretario expresó que según un análisis del trimestre móvil junio-agosto de 2020, la tasa promedio de desempleo-ocupación se ubicó en un 47,7%, con 1.016.779 caleños en condición de ocupación, lo que reflejó una contracción de -12,8 p.p. (puntos porcentuales) respecto al mismo trimestre en 2019, con 256 mil empleos menos.

Frente a este tema, Cortés Buitrago también indicó que para el periodo marzo-agosto (2020 vs 2019) las ramas de actividad económica con mayor pérdida de empleo en Cali fueron comercio, construcción, actividades artísticas, industrias manufactureras, alojamiento y comida. Para agosto (2020 vs 2019), el comercio presentó una pérdida de 91 mil empleos. Le siguen, en su orden, construcción (43 mil), actividades artísticas (29 mil), industrias manufactureras(14 mil) y alojamiento y servicios de comida (9 mil).

Sin embargo, para agosto de 2020 la población caleña recuperó en 24,2 p.p. la confianza a consumir respecto a abril de 2020 (mínimo histórico), cuando se ubicó en -36,1. “Esto se debe gracias a las estrategias realizadas por parte de la Alcaldía Distrital, entre las que cabe mencionar la implementación del Pasaporte Digital Sanitario; la firma de 32 pactos por la vida con diferentes sectores de la economía; la entrega de ayudas alimentarias; el descuento y plazo en pago de impuestos; y un plan de reactivación económica donde se proyecta la realización de distintas obras y programas, los cuales constituyen un factor dinamizador de la economía y de generación de puestos de trabajo”, explicó el Secretario durante su ponencia.

Igualmente, se destacó la importancia de la promoción de la ciudad como destino de inversión nacional y extranjera, trabajo que viene realizándose en articulación con la Agencia de Promoción Invest Pacific, Procolombia y la Cámara de Comercio de Cali.

El fuerte de este plato de la reactivación económica está puesto en la propuesta de la Banca Solidaria, estrategia dirigida a los sectores poblacionales de estratos 1,2,3, que priorizará la población vulnerable y los emprendimientos asociativos que desarrollen las comunidades.

Asimismo, se expusieron las estrategias y acciones de la Secretaría de Desarrollo a corto, mediano y largo plazo, en eltema de la reactivación: ruedas de negocios, procesos de circulación de emprendimientos culturales y creativos y eventos de innovación abierta, entre otros.

“Soy muy positivo, estamos generando confianza y trabajando paso a paso por esta meta. Vamos de la mano con los sectores privados y productivos. Todos le estamos apostando a nuestra amada Cali, alineados con los gobiernosDepartamental y Nacional, para que las condiciones se den y pueda tejerse esta reactivación económica”, expresó Argemiro Cortés Buitrago al cierre de su exposición. Esta sesión continuará el martes (20.10.2020) a partir de las 8:00 a.m.