Seleccionar página

La ‘ Vacunatón por Cali’ organizada el fin de semana  por la Secretaría de Salud Pública  de Cali, hace parte de la jornada nacional de intensificación de vacunación emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La comunidad caleña acudió a esta importante convocatoria cumpliendo todas las medidas de bioseguridad: lavado de manos, tapabocas y el distanciamiento físico.

La jornada de vacunación tuvo gran acogida desde tempranas horas, este sábado 17 de octubre  de 2020, en las instalaciones de 150 IPS vacunadoras  habilitadas para este fin.

Las dosis recibidas por niños y adultos fueron principalmente de influenza, rubeola, sarampión, fiebre amarilla y tétanos, así cómo  también las vacunas del esquema nacional para niños en Colombia, el cual contiene 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades y es destacado según epidemiologos como uno de los más completos en el mundo.

La Gerente de la Red de Salud  Ladera, María Piedad Echeverri Calderón, celebró que los ciudadanos participarán activamente de esta ‘Vacunatón ‘ en el hospital de Siloé, en Sanitas y en otros puntos, pues cada día hay más personas protegidas y menos riesgos de contraer enfermedades que ya han sido erradicadas en Cali gracias a las vacunas y que son ciento por ciento prevenibles.

“Vacunarse es un compromiso inaplazable con la salud, nosotros manejamos la estrategia de ‘vacunación sin barreras’ que implica que donde la gente se quiera vacunar, lo hace sin importar el régimen de seguridad al que pertenezca, en cualquiera de las IPS habilitadas se pueden aplicar los biológicos, las vacunas garantizan la protección de niñas, niños y adultos mayores, siendo estos últimos la población más vulnerable en medio de la pandemia”, indicó Miyerlandi Torres Ágredo epidemióloga y secretaria de Salud Pública de Cali.

Los servicios de inmunización corresponden a un componente esencial de los servicios de salud y han sido mantenidos durante las medidas de respuesta ante la COVID-19, minimizando el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) que resultarían si los de inmunización fueran interrumpidos.

A la fecha van más de 673.800 dosis aplicadas y la meta hasta Diciembre son 809.487 dosis, lo que nos daría la cobertura del 83 %. Según este informe Cali es la ciudad que más se destaca a nivel nacional y en la que pese al aislamiento obligatorio por el nuevo coronavirus, continúa trabajando por alcanzar coberturas de más del 90 % en la población susceptible a recibir la inmunización, la próxima ‘ Vacunatón por Cali’ se realizará nuevamente el 21 de noviembre del presente año.