Seleccionar página

Ante el reporte de la minga indígena sobre la desaparición de un miembro de la comunidad Embera de Caldas que acompaña la movilización, la Alcaldía de Santiago de Cali ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien ofrezca información fidedigna que ayude a encontrar a esta persona.

Se trata del señor Félix Antonio Hernández, de 55 años de edad, perteneciente al Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC y quien desapareció según información entregada por los líderes de la minga.

De inmediato la Administración Distrital coordinó la activación de la ruta para dar con el paradero de este reconocido líder, con el apoyo de la Personería Distrital y la Defensoría Regional del Pueblo, y de la que ya están informadas la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Procuraduría.

“Esto conmociona nuestro Gobierno y debemos orientar todas las acciones para que esta persona aparezca sana, salva y lo más pronto posible”, enfatizó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien reiteró toda la disposición institucional para facilitar el encuentro del líder.

“Desde el momento en que se activó la ruta hemos hecho seguimiento y contacto con la Policía y el Gaula para revisar la situación de la búsqueda. Vemos con buenos ojos la recompensa para lograr que aparezca y hemos hecho un trabajo coordinado desde que llegó la minga para acompañarla”, indicó Hárold Andrés Cortés, personero Distrital de Santiago de Cali.

Una comisión de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, que acompaña este proceso, también está enterada de la situación y se sumó a la ruta activada.

En rueda de prensa, varios consejeros de la minga indígena agradecieron el apoyo logístico que ha ofrecido la Alcaldía, en especial el acompañamiento en el caso de la desaparición del señor Hernández. Una comisión de 30 indígenas permanecerá en Cali para apoyar las labores de búsqueda, mientras el resto de la movilización se dirige a la capital del país.

A través de las redes sociales de la Alcaldía de Santiago de Cali y diferentes organismos, se publicará la fotografía de esta persona para ayudar en su identificación.