Seleccionar página

Cerca de siete mil indígenas llegarían a Cali este lunes festivo 12 de octubre en al menos doscientos buses tipo ´chiva´, en el marco de la minga social que provendrá del departamento del Cauca pero que permanecerá al menos tres días en Santiago de Cali.

Con todo el acompañamiento institucional de la Administración Distrital, esta movilización arribará inicialmente en caravana vehicular hasta su punto de desembarque, establecido en el parque Panamericano. De ahí, la minga iniciará una marcha hasta la plazoleta del Centro Administrativo Municipal – CAM, el mismo lunes en la tarde.

En ese lugar se ha establecido una operación logística para la instalación oficial de la minga, con tarima, sonido y todas las condiciones de seguridad y bio seguridad acordes con la actual normatividad.

Una vez concluido el acto de instalación, los manifestantes tomarán nuevamente los vehículos para trasladarse hasta el coliseo El Pueblo, el cual será su lugar de alojamiento.

“En este lugar se ha dispuesto toda una oferta institucional para garantizar las condiciones humanitarias que permitan la permanencia de más de siete mil indígenas, de forma tranquila y segura; muy cerca estará instalado el Puesto de Mando Unificado para coordinar todas las tareas que sean necesarias en el cumplimiento de los acuerdos que sostuvimos con ellos”, indicó el secretario de Seguridad Carlos Rojas, quien lideró la reunión logística con los líderes de la minga.

La secretaria de salud Miyerlandi Torres, informó que estarán dispuestas dos unidades móviles de salud las 24 horas, mientras la comunidad permanezca en el coliseo, para atender cualquier tipo de requerimiento en esta materia. “Estas unidades están dotadas con todo el personal humano, técnico y de recursos para responder a cualquier situación que se pueda presentar”, indicó la funcionaria, quien hizo un especial llamado a conservar las medidas de prevención y evitar la propagación de Covid-19.

Entretanto, la secretaría de Gestión del Riesgo, liderada por Rodrigo Zamorano, coordina la presencia de todos los organismos de socorro, al igual que la instalación de baños móviles, cocinas y servicios de energía y agua potable, articuladamente con Emcali.
En materia de movilidad, el secretario William Vallejo destacó que ya está dispuesto todo el operativo para informar oportunamente a los caleños sobre cualquier novedad, dado que la minga permanecerá en Cali al menos hasta el miércoles.

La Policía metropolitana acompañará las movilizaciones con uniformados desarmados y en coordinación con la guardia indígena, que será la encargada de articular la seguridad al interior de las caravanas, marchas y concentraciones.

Presencia del Gobierno Nacional:
Cerca de 70 funcionarios del Gobierno Nacional, entre ministros, viceministros, y asesores, estarán en Cali desde el mismo lunes, adelantando reuniones previas con representantes de la comunidad indígena en los temas que son objeto de discusión y preparando la agenda temática para el presidente Iván Duque.