Seleccionar página

Nuevos espacios públicos, vivienda y la movilización de cuantiosos recursos que contribuirán con la reactivación económica, son las posibilidades que tendrá el Municipio de Santiago de Cali con los seis predios transferidos por la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Fulvio Leonardo Soto, director del Departamento Administrativo de Hacienda, explicó que la transferencia de dominio de estos terrenos reduce el gasto en inversión. Uno de los predios es el del antiguo Club San Fernando, donde se construirá el proyecto movilizador Parque Tecnológico San Fernando, que contará con un museo y estará destinado a actividades de economía naranja, innovación, cultura, ciencia y tecnología.

“Este predio está avaluado comercialmente en $30.000 millones, que ya no salen del erario público y que podemos disponer en otros desarrollos de inversión”, indicó Soto.

Los otros cinco predios, que así como el del antiguo Club pasaron por un proceso de extinción de dominio tras estar en manos del narcotráfico, se ubican en los barrios El Refugio (calle 2B # 65–96 y calle 1 con carrera 66), San Fernando Viejo (carrera 24 E con calle 6 y carrera 24 E con calle 4) y Los Cámbulos (carrera 44 # 9C-05). En estos, se proyecta el desarrollo de 1381 unidades de vivienda de interés social.

“Si tomamos de referencia el avalúo catastral, los cinco bienes inmuebles están en $11.000 millones. Sin embargo,recordemos que ese avalúo está entre el 60% y el 100% del comercial, por lo que estamos hablando de una cifra superior a los $22.000 millones, que también es un ahorro que tendríamos en recursos del Distrito”, aseguró Soto.

Junior Eduardo Lucio Cuéllar, subsecretario de Gestión del Suelo y Oferta de Vivienda de Cali, indicó que el desarrollo de los proyectos urbanísticos requiere de mano de obra calificada y no calificada. “Maestros de obra, ingenieros, arquitectos y/o abogados, pueden entrar en el desarrollo de estos proyectos de vivienda, disminuyendo la tasa de desempleo”, argumentó.

“Las viviendas que vamos a construir son para las poblaciones de clase media y que no tengan ingresos mayores a cuatro salarios mínimos. Pensamos que el próximo año será el de la planificación y la construcción y, posiblemente, para el 2022 estar haciendo las primeras entregas”, precisó Lucio.

El funcionario destacó que estos procesos constructivos ayudarán a contener el déficit cuantitativo de vivienda, que en Cali es cercano a las 12.000 unidades. “En estos predios, que alguna vez tuvieron el sinónimo de muerte, ahora vamos a brindar vida, desarrollando proyectos de vivienda y construyendo el sueño de muchas familias caleñas”, agregó el subsecretario de Gestión del Suelo y Oferta de Vivienda.

Otro terreno que está pendiente por transferencia de dominio es el ubicado frente al centro comercial Cosmocentro, donde se pretende construir el Parque de la Vida. Se trata de tres predios, cuyo avalúo es de aproximadamente $200.000 millones.

“Esta es una cifra que, también vale la pena decirlo, no estaría saliendo del erario público. Queremos construir aquí algo como el Central Park de Nueva York, una gran obra para que los ciudadanos puedan tener el disfrute de zonas verdes, con recreación para niños, donde las personas puedan salir a caminar, a leer en tiempos de esparcimiento y esto le quedará a futuras generaciones”, concluyó el Director de Hacienda Municipal.