Seleccionar página

Este jueves (8.10.2020) se firmó el pacto “Por una Cali con educación superior y unida por la vida que permitirá el ingreso gradual y progresivo de las instituciones de educación superior y para el Trabajo y el Desarrollo Humano a partir del próximo martes 13 de septiembre.

Las universidades firmantes fueron la Libre, ICESI, Cooperativa de Colombia, San Buenaventura, Unicatólica, Santiago de Cali, Autónoma de Occidente, Fundación Universitaria María Cano, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Pontificia Universidad Javeriana y la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación en el Sur Occidente Colombiano, Cidesco que agremia once universidades más.

A la firma del pacto también asistieron otras universidades y los secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Económico, quienes manifestaron su compromiso con el sector para acompañarlos en esta nueva etapa que reactivará la educación y la economía de forma segura y preventiva en medio de la pandemia causada por la Covid-19.

La secretaria de Salud de Cali Miyerlandi Torres Agredo enfatizó “Esto lo que significa es un compromiso del sector empresarial, de los rectores de las universidades alrededor de la pandemia, la solidaridad no solo pensando en sus instituciones si no en el bien colectivo y en el bien de la ciudad”.

Por su parte el secretario de Desarrollo económico aseguró que: “el 20.5% de caleños y caleñas hoy no tiene empleo, por lo tanto cualquier apertura es una noticia positiva máxime del sector educativo que tiene unas cadenas productivas adyacentes muy importantes, transporte, alimentos, compra de materiales entonces para nosotros es una muy buena noticia que otro sector de la economía esté haciendo, así sea parcialmente, una apertura”.

El representante de Cidesco, Camilo Lezcano afirmó: “es muy importante tanto para las instituciones de educación superior como para los estudiantes, porque permite esa conexión, porque tendrán la posibilidad de conocer el campus y de interactuar con los demás, es un gran paso que logramos dar, es el primer paso que estamos dando para la reapertura total”.

William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación declaró “La responsabilidad de los estudiantes ante todo es de mantener el distanciamiento físico, de reducir al máximo el intercambio de documentos, de garantizar la bioseguridad en términos de todos los elementos de protección personal, pero sobre todo de ser voceros de unas nuevas normalidades.”

El retorno será progresivo bajo la modalidad de alternancia inicialmente los estudiantes de primer semestre. Con este pacto se dio apertura oficial a la alternancia en las instituciones de educación superior con un aforo del 10% de la totalidad de los estudiantes y del 30% de la ocupación total de las instalaciones.