Seleccionar página

El corredor del río Meléndez, en una primera fase, será intervenido entre la calle 13 y la carrera 87, aproximadamente en 1 kilómetro.  Este hace parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Estrategias de Conservación (SIMAP) y está incluido en los ocho proyectos movilizadores del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) en el Plan de Desarrollo de Santiago de Cali 2020-2023.

Como parte del proceso, el DAGMA realiza jornadas de concertación con los habitantes de los barrios Mayapa?n–Las Vegas, Multicentro, La Playa y Meléndez, aledaños al corredor ambiental, mostrando en detalle el proyecto y haciendo partícipe a la comunidad de esta intervención.

Esta actividad se ejecuta con grupo del taller de espacio público (TEP) encargado de recopilar las necesidades, problemáticas y deseos ciudadanos, para lograr que la obra satisfaga a las partes involucradas.

Para el edil de la Comuna 17, Anthony Parra “este proyecto refleja claramente que se quiere realizar una recuperación paisajística, adecuamiento de los jardines, siembra, incluso mejoramiento de la infraestructura de los andenes, estaciones para deportes que son muy necesarias y dará una nueva visibilidad y ayudará a mejorar todas las problemáticas del sector.”

Según Parra, el río Meléndez ha sido fundamental para la historia caleña, fue un potencial turístico cuando estuvo en auge su caudal y refiere “por qué no devolverle un poco de esa vida a través de esta inversión, hace más de 35 años no se da una inversión sobre el corredor, además yo vivo al lado del río y puedo ver toda su belleza paisajística, esta puede ser la oportunidad para que se recuperen todas las zonas verdes.”

Oscar Villani, subdirector del DAGMA por su parte expreso: “esta obra es muy importante tanto para la misionalidad de entidad, como para el ecosistema de la zona y este tipo de corredores están planteados en el Plan de Desarrollo 2020-2023, por lo cual es vital su socialización, teniendo en cuenta que se ejecutará una mejoría ecosistémica y paisajística de la zona.”

“Así mismo la comunidad debe tomar un papel de veedores y participes activos de todo el proceso de ejecución de la obra, su participación es muy importante”, añadió el subdirector.

Los cuatro elementos fundamentales de intervención en esta primera fase teniendo en cuenta los recorridos realizados en conjunto con los representantes de la Junta de Acción Comunal y Administradora Local y la comunidad son:

  1. Sendero ecológico:  se definirá y ampliará el “Camino de Hormigas” existente, con algunas adecuaciones.
  2. Anden peatonal perimetral:  revisado su estado, se encontraron algunas placas de concreto fracturadas y se evidenció que el andén no cumple con las normas de acceso urbano universal. Por tanto, se realizarán adecuaciones como rampas de acceso, suministro e instalación de tableta tipo guía que permitirán la accesibilidad de toda la población.
  3. Arborización ambiental y paisajística:  se sembrará, en algunas zonas, árboles nativos, mantenimiento arbóreo, siembra de plantas ornamentales creando jardines dentro del corredor.

La inversión proyectada para la primera fase es de $1.522.092.020, proponiendo el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

Para el DAGMA es muy importante la protección y conservación del medio ambiente y trabaja por recuperar los ecosistemas estratégicos y las coberturas vegetales urbanas tan importantes para la ciudad en un Pacto con Nuestra Casa Común.

Estamos trabajando, cumpliendo el Pacto Inteligente con la Naturaleza por la recuperación Ambiental y Paisajística de nuestra ciudad

 

Importante: Los estudios y diseños fueron realizados mediante el CONTRATO DE CONSULTORIA CVC No. 0546 – 2014