Seleccionar página

Tras reunirse con un grupo de jóvenes que reciben formación en desarrollo de aplicaciones tecnológicas, mediante convenio con ParqueSoft, el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, aseguró sentirse satisfecho con el proceso que al finalizar 2020, dejará a 420 jóvenes caleños listos para afrontar la vida laboral, constituyéndose en un valioso aporte a la reactivación económica de Santiago de Cali.

“Vamos en el primer módulo, pero estamos seguros que al finalizar el año vamos a tener un equipo de jóvenes con capacidad de entrar en el mundo laboral, en un campo que requiere mucha mano de obra y es el campo de la economía digital, software, todo lo que tiene que ver con aplicativos, con seguridad digital; estamos muy contentos, este es el primer paso de muchos que esperamos hacer y es la formación de habilidades para el trabajo en el campo digital”, precisó Cortés Buitrago.

En Cali, según el jefe de la cartera de Desarrollo Económico, se requieren cerca de 7.000 programadores digitales, por lo que no duda en que las capacitaciones, son indispensables.

“Lo que nosotros estamos haciendo es formar gran parte de ese capital humano que se requiere para esa Cali inteligente, para esa Cali posmoderna. Y tenemos unos compromisos con ParqueSoft, que no solamente es formación, sino que nos ayuden a conectar estos chicos al mundo laboral, ese es como el gran reto, no sólo como los formamos sino cómo lo llevamos también para que las empresas los contraten y creo que en términos generales esta primera reunión es positiva”, agregó el funcionario.

Por su parte, Francisco Mejía Pardo, director de la Escuela Formación ParqueSoft se mostró optimista con el proceso de formación de los jóvenes, al tiempo que agradeció a la Administración Distrital la confianza depositada. “Tenemos gratitud infinita hacia la Alcaldía de Cali y al secretario de Desarrollo Económico, este convenio lo que nos va a permitir ahora es que los muchachos ya puedan tener oportunidades de trabajo porque sabiendo desarrollar software cualquier empresa va a poder contratarlos”, aseguró Mejía.

Mejía Pardo, también destacó las amplias posibilidades que tienen los jóvenes en el ecosistema empresarial de ParqueSoft, una vez culminen los estudios. “Me parece importantísimo es que nosotros dentro de las 180 empresas que hay en el ecosistema ParqueSoft va a haber una oportunidad grandísima de ellos poderse eventualmente incorporar y al final también vamos a tener oportunidades para el emprendimiento, no queremos que solamente los muchachos se empleen, sino que desarrollen también sus competencias en el desarrollo de empresas”, enfatizó.

El convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y ParqueSoft, que se convierte en una de las rutas hacia la reactivación económica de la capital vallecaucana, entregará al mercado laboral y el emprendimiento 420 jóvenes en habilidades para la programación, realización de aplicativos, páginas web, desarrollo y solución de problemas digitales y comercio electrónico, logística electrónica, entre otros.

Los beneficiados opinan:

“La experiencia ha sido muy gratificante, superó las expectativas de no solamente aprender las clases generales hasta el momento, sino también tener conocimiento de las habilidades blandas”: Aramis Enrique Montero.

“Esto me ha caído muy bien a mí, esto era como la rama que yo quería para continuar mis estudios; soy tecnóloga en gestión de sistemas mecatrónicas, pero yo me di cuenta de que la parte mecánica no era lo mío. Quería profesionalizarme en la parte de desarrollo de software, pero no tenía los recursos cómo pagar la universidad y apenas salió esta convocatoria me inscribí y desde un comienzo todo me ha gustado. Las clases son muy buenas”: Janeth Dayan Cardona.

“Primero que todo agradecer a la Secretaría de Desarrollo Económico y a ParqueSoft por esta alianza y esta oportunidad para seguir con nuestros estudios. Soy técnico en sistemas informáticos, logré entrar a la universidad, pero lastimosamente me tocó abandonarla por problemas económicos. Este programa lo estoy disfrutando, es un proyecto muy amplio que está bien articulado que nos está brindando una formación muy buena y como estudiantes la estamos aplicando en estos momentos”: Víctor Hernán Cabrera.