Seleccionar página

La Secretaría de Seguridad y Justicia presentó la fase inicial del Centro Cognitivo, un concepto de avanzada que se convertirá en una poderosa herramienta para combatir el delito a un nivel superior y que involucra componentes de última generación como análisis de data y un respaldo tecnológico que hará parte del proyecto movilizador Cali, ciudad inteligente.

“Las dinámicas de la ciudad arrojan una cantidad impresionante de datos que necesitan ser procesados con técnicas y procedimientos de investigación de punta que nos permita tomar decisiones adecuadas para poder transformar los problemas de la seguridad ciudadana”, explicó el secretario Carlos Rojas Cruz, quien además destacó que el Centro Cognitivo generará nuevo conocimiento, mediado por un equipo de profesionales calificados y una inversión importante en tecnología.

Una de las principales fortalezas que tendrá esta iniciativa será acercar la información a la comunidad, para que sea pública y asequible, que pueda ser consultada en cualquier momento.

Toda esta avanzada supone la transformación del Observatorio de Seguridad, con 28 años de trabajo constante, en un gran centro de gestión del conocimiento que entregue datos novedosos que vayan más allá del conteo y registro de hechos delictivos. Uno de ellos es el nuevo Índice Delictivo, que recoge datos de homicidios, hurtos y contravenciones, cruzados con información espacial para sintetizar el comportamiento de la ciudad, lo que va a permitir tomar decisiones más acertadas.

“Nuestro gran reto será la predictibilidad. A futuro deberemos tener la capacidad de predecir los comportamientos delictivos para hacer un mejor uso de los recursos que tenemos y articular un trabajo interinstitucional efectivo”, subrayó el secretario Rojas.

El Centro Cognitivo estará listo en su primera fase en diciembre; la segunda etapa, en 2021 en el marco del proyecto movilizador Cali, ciudad inteligente.

A futuro, el Centro Cognitivo tendrá su propio espacio en el edificio inteligente que se construirá en el centro de la ciudad y hace parte del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana y será una herramienta poderosa para transformar las dinámicas de la seguridad en Cali.