Seleccionar página

Jóvenes de las comunas 15, 21 y del corregimiento de Montebello se dieron cita el sábado (03.10.2020) en el Cerro de Cristo Rey, para participar en la jornada de siembra de especies arbóreas, así como en actividades lúdicas y de pedagogía ciudadana.

En el marco de la Semana de la Juventud y como parte de las labores del Mes de la Reducción del Riesgo, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres participó con su equipo técnico y Guardianes de Vida en esta jornada, liderada desde la Alcaldía de Cali y su Política Pública de Juventud a través de la de Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

“Juventud Guardiana de Vida: ese es el mensaje, esa es la esencia de esta actividad. Estamos sembrando 100 especies pirorresistentes, que actúan para reducir el riesgo de propagación de incendios forestales. Además pintamos nuestro reservorio, todo desde los mismos jóvenes”, explicó Mónica Jiménez Valencia, subsecretaria para el Manejo de Desastres.

Según la funcionaria, se aprovechó este espacio para, junto al equipo técnico y de Guardianes de Vida, traer un mensaje sobre el Mes de la Reducción del Riesgo. “Invitamos a cada uno desde sus casas, desde sus contextos, a que se vuelvan Guardianes de Vida, para que podamos ver los riesgos, reducirlos, ampliar el conocimiento al respecto y de la mano de la institucionalidad hacer más grande la capacidad comunitaria de respuesta que tenemos”, manifestó Jiménez.

Durante la actividad, además de la siembra liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social, se realizaron puestas en escena, con el ánimo de incentivar en los jóvenes el sentido de pertenencia por la amada Cali. Al tiempo, se pintó la estructura del reservorio que se encuentra en Cristo Rey.

En ese sentido, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, resaltó el protagonismo que tuvieron los jóvenes durante la actividad sabatina. “Es un equipo integrado por diferentes líderes, quienes están sembrando estos 100 individuos arbóreos. Es un elemento importante de liderazgo juvenil en la Semana de la Juventud, en la semana de la resiliencia y reducción del riesgo y por eso todo el crédito es para la comunidad”, expresó.

Steven Zuluaga Terán, procedente del corregimiento de Montebello, da fe de ese empeño por hacer de Cali un mejor territorio. Él, en representación de la Plataforma Local de Juventud de su sector, llegó con un grupo de jóvenes para convocar a toda la caleñidad a que sigan cuidando los cerros y a hacer parte de estos procesos de siembra y recuperación de zonas verdes. “Así podemos cuidar nuestros bosques y zonas forestales y seremos nosotros los jóvenes los que le demos el potencial a la ciudad y al país, porque estamos cargados de arte, cultura y entretenimiento”, manifestó.

A este mensaje se unió Julián Torres, de la Plataforma Local de Juventud de la Comuna 21. “Estos procesos hacen que estructuremos y fortalezcamos la empatía con nuestra amada Cali”, expresó.

Finalmente, Sandra Mosquera, quien integra el programa de Juventud de la Secretaría de Bienestar Social, habló de la felicidad que siente al ejecutar estas iniciativas y del apoyo que se ha brindado a los jóvenes de las Plataformas Locales de Juventud de las comunas 15, 21 y de Montebello. “Gracias a toda la institucionalidad, a nuestro Alcalde y a esta Administración que ha creído en los procesos juveniles”, concluyó.