Seleccionar página

Así se expresó el presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Andrés Ávila, luego de una semana en la que Santiago de Cali y su Administración Distrital recibieron de esta entidad varios predios en extinción de dominio, para el desarrollo de proyectos que impulsarán la reactivación económica de la ciudad.

“Cali está dando ejemplo de lo que tiene que hacerse con los bienes de origen ilícito en Colombia, generando transformaciones sociales que le sirvan al territorio”, enfatizó la cabeza visible de esta sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Con el aval entregado por el propio presidente de la República, Iván Duque, se cristalizó un cruce de cuentas entre la Alcaldía de Cali y la Sociedad de Activos Especiales, entidad que tiene por objeto administrar bienes que se encuentran en proceso de extinción o a los que se les ha decretado extinción de dominio.

“Ese cruce de cuentas le posibilita al Municipio de Cali disponer, además del lote del antiguo Club San Fernando, de más de 13 hectáreas (valoradas en aproximadamente $50 mil millones) para el desarrollo de vivienda de interés social”, aseguró Andrés Ávila.

Vale la pena mencionar que con estas concesiones a la municipalidad de Cali, la SAE pudo sanear deudas históricas que tenía en materia de impuesto predial, contribución por Valorización e incluso alumbrado público.

El alcalde Jorge Iván Ospina Gómez dijo que durante su administración será “fundamental” resignificar espacios como el del Club del barrio San Fernando, “realizando allí un hiperproyecto de la ciencia, la cultura y la tecnología; sé que podemos hacerlo”.

“El narcotráfico y todo lo que ello promueve, solo posible en sociedades de capitalismo salvaje, se ha llevado de nuestra ciudad miles de vidas, ha penetrado y construido una contracultura desgarradora. La referencia es cómo tomó al Club San Fernando, lo depredó y agotó”, expresó el mandatario de los caleños a través de su cuenta personal en Twitter (@JorgeIvanOspina).

En el marco de estas gestiones conjuntas con la SAE, Ospina Gómez puso a consideración el arrendamiento del predio ubicado al frente del centro comercial Cosmocentro. “Allí pensamos desarrollar el Parque para la Vida, para resignificar un espacio adquirido en forma no apropiada y entregarlo como un escenario ambiental que también genere movilización económica”, aseguró el burgomaestre.

Dicho predio, en el barrio El Lido, todavía no está bajo la figura de extinción de dominio pero la Administración Distrital que lidera Jorge Iván Ospina podría declararlo de utilidad pública para ejecutar, sin contratiempos, el Parque para la Vida.