Seleccionar página

Luego de diez meses orientando a la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria que vivió el país por causa del coronavirus, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez se ubicó con 60.1% de favorabilidad entre los alcaldes de Colombia, según la encuestadora Guarumo y EcoAnalítica.

La encuesta fue realizada del 27 al 30 de septiembre y el objetivo fue conocer la intención de voto de los colombianos sobre la percepción de gestión del Presidente de la República y alcaldes. Participaron 1.257 personas vía telefónica, entre hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años.

La puntuación del alcalde Ospina demuestra la aceptación y el respaldo en el ejercicio de su desempeño como mandatario de los caleños, la buena percepción que tiene su gestión no solo a nivel local sino nacional, que reconocen el compromiso, buen trabajo, liderazgo y sobre todo, el amor por su ciudad.

El diseño de la muestra es probabilístico y estuvo dividido en cuatro etapas: censo de población nacional por municipios, planimetría de municipios seleccionados, hogares de manzanas seleccionadas y personas mayores de 18 años en hogar seleccionado.

De igual forma, el ejercicio estadístico calificó personajes de la vida nacional como ex presidentes de la República, senadores y ex mandatarios.

Otros temas que sondearon la opinión de los colombianos fue la percepción de futuro y el tema que más les preocupa de variables como empleo, seguridad, corrupción, economía, entre otros. Así mismo, el candidato presidencial por el que votarían para las elecciones de 2022 y la posición que tienen frente al derecho a la protesta.