Seleccionar página

La estación central en el tramo entre Cali y Jamundí que recorrerá el tren de cercanías funcionará donde están las instalaciones de Metrocali.

Uno de los mayores retos del tren de cercanías, proyecto ambicioso de la Gobernación del Valle así como de cuatro alcaldías para mejorar la movilidad en Cali, así como la conectividad con Yumbo, Jamundí y Palmira, pasando por el aeropuesto Alfonso Bonilla Aragón, es el número de pasajeros en el menor tiempo posible de desplazamiento.

La estación central en el tramo entre Cali y Jamundí que recorrerá el tren de cercanías funcionará donde están las instalaciones de Metrocali.

Es la antigua estación del tren y será el nuevo punto de llegada de un tren renovado: un tren ligero y eléctrico que acortará distancias con desplazamientos de 45 minutos.
Así lo señalaron la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras.

La inversión en este tramo se calcula en  1,7 billones de pesos, dijo el director Barreras.

El director de Planeación de Cali dijo que el tramo entre Cali y Jamundí comprende 24 kilómetros y 48 estaciones.

La idea es que también pasarán trenes cada siete minutos. 

El tren podrá recorrer distancias del centro al sur de Cali, en 15 minutos, y aumentar las velocidades, especialmente, por fuera del perímetro urbano.

Se aspira a transportar a un promedio de entre 61.000 y 240.000 viajeros cada día.

(Lea también: Condena de 19 años a quien sería abusador en serie en Cali)

Se espera que en 2025 arranque la operación del primer tramo del tren, del total de 72 kilómetros en 48 estaciones.

Esta operación empezará con 18 de los 86 vehículos contemplados en el proyecto. Los 86 automotores de todo el sistema deberán estar en circulación en el transcurso de los años siguientes hasta el 2055.

La iniciativa tiene el espaldarazo de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia; del Fondo Global de Infraestructura del Banco Mundial, de la Nación, de las alcaldías de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, y de entidades, como ProPacífico.

Según el director de Planeación de Cali, se arrancaron los estudios factibilidad por 35.000 millones de pesos. El gobierno de Gran Bretaña aporta 10.000 millones para estudios de factibilidad. Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, los 15.000 millones restantes.

 

Según la Gobernación, el tren de cercanías rodará por tramos de la antigua carrilera. También recibió un nuevo espaldarazo del Gobierno Nacional, al comprometerse en que no será afectado por el proyecto de concesión de los 498 kilómetros de red férrea del Pacífico que está en estructuración.

Así lo anunciaron el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante un debate virtual en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes sobre el futuro de esta red férrea, en donde participaron entre otros, el anterior concesionario de la red y la Gobernación del Valle, que con el liderazgo colectivo de la gobernadora Clara Luz Roldán ha ubicado el proyecto en etapa de factibilidad.

 

 

 

 

Comentarios Facebook