Seleccionar página

Luego de las gestiones adelantadas por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en mesas de trabajo con la bancada de congresistas y el Gobierno nacional, se inició el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura y del estero San Antonio.

La viceministra de infraestructura, Olga Lucía Ramírez, precisó que en el canal de acceso se van a remover más de 2 millones de metros cúbicos en una labor que durará hasta finales de octubre. “De esa manera garantizamos seguridad, navegabilidad de las embarcaciones y nuevamente apostándole a la competitividad de los puertos”.

Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, recordó que además del mantenimiento, “hay un gran proyecto de hacer una profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, sin embargo, mientras tanto, se necesita hacer un mantenimiento periódico. Por eso, la buena noticia es que el Invías y el Ministerio de Transporte, empezaron el mantenimiento periódico del canal de acceso, con el cual seguimos siendo un Valle, un puerto competitivo y un Valle invencible”.

Para el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, es “un buen anuncio. Esperamos que rápidamente se pueda ejecutar esa obra y que facilite la competitividad y la vida de todos los que la utilizamos”.

El dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura y del estero San Antonio hace parte de la agenda de trabajo que ha venido realizando la gobernadora Clara Luz Roldán, paralelamente con la profundización del canal, la cual en este momento está pendiente de definir en aspectos, como, si se hace con inversión de capital privado en una alianza con el gobierno y un posible cobro de peaje marítimo a las embarcaciones, lo cual fue descartado en la mesa de trabajo del pasado 28 de agosto por la Agencia Nacional de Infraestructura.