Seleccionar página

El Gobierno del Valle del Cauca, miembros del Consejo Departamental de Ciencia Tecnología del Valle y líderes académicos se unieron para rendirle un homenaje póstumo al empresario Diego Medina Castro, quien en vida hizo valiosos aportes al desarrollo industrial y automotriz del Valle del Cauca. Mejía Castro fue considerado por sus amigos y familiares como hombre humanitario, visionario y altruista.

Durante el homenaje transmitido a través del canal regional Telepacífico, la gobernadora Clara Luz Roldán exaltó, a través de un video, las bondades que caracterizaron a este líder vallecaucano.

“Como parte del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Mejía Castro apoyó el crecimiento del sector. Para la Gobernación del Valle su partida deja un enorme vacío pues su tesón por impulsar sus proyectos en esta área fue fundamental para imprimirle una alta dosis de confianza a la innovación regional”, comentó la mandataria.

El líder empresarial perteneció al Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) del Valle del Cauca, desde donde ayudaba a impulsar proyectos con los cuatro departamentos del Pacífico, Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Y fue un gracias que le expresaron líderes empresariales y de la academia a Diego Mejía Castro, quien falleció en agosto pasado a los 59 años, dedicando buena parte de su vida a desarrollar actividades en favor de la educación superior.

Para la exgobernadora Dilian Francisca Toro Torres, “Diego Mejía Castro siempre estuvo interesado de que se posicionara el Valle del Cauca en materia de innovación. Siempre estuvo pensando en cómo aportar a la región desde el desarrollo económico y social”.

Este hombre visionario es hijo de Ernesto Mejía Amaya, fundador de la empresa Baterías Mac y hermano del exministro de Minas y Energía Luis Ernesto Mejía. Estuvo casado con Claudia Botero, con dos hijos del primer matrimonio, Sergio y Ernesto, y Carolina Botero.

Sergio Mejía Estrada, quien recibió las exaltaciones que se le hicieron a su padre expresó, “soy un hijo muy orgulloso, mi papá dejó un legado no solo para nosotros sino para todo Colombia, él hizo todo con todo el corazón, lo hizo para mejorar el país, para mejorar las generaciones que vienen”.

Y es que Diego Mejía Castro los proyectos que impulsó está el prototipo de Vehículo Eléctrico en el sector automotriz del Valle del Cauca, por eso el reconocimiento como un precursor del progreso de la región.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Icesi y se especializó en Alta Gerencia y en Gerencia de Negocios Internacionales. Fue profesor en la Universidad del Valle, por lo que el rector de esta alma mater, Édgar Varela, indicó que como homenaje a su memoria “con los académicos de la Facultad de Ingeniería nos hemos puesto de acuerdo que el prototipo de auto eléctrico que se está desarrollando, va a tener como nombre las siglas de Diego (DMC) y un libro de crónicas de la vida de lo que significó Diego Mejía”.

Sandra de Las Lajas Paz, subdirectora de Ciencia, Tecnología e Innovación de Planeación concluyó al indicar que Diego Mejía Castro siempre fue un aliado para el departamento en temas de desarrollo para la región.