Seleccionar página

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, reiteró el compromiso del Gobierno departamental para seguir jalonando la reactivación económica a través de la generación de empleo y el desarrollo de proyectos estratégicos que también tengan impacto en la economía nacional.

Así lo afirmó durante su intervención virtual en el taller de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’ realizado este sábado en Cali por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al que asistieron la secretaria General de la Gobernación, María Leonor Cabal, como delegada de la Gobernadora, y miembros del gabinete en materia de Salud, Desarrollo Económico y Turismo.

Durante el taller el Presidente Duque, en primera instancia, felicitó a la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y todos los integrantes del sector salud, por “demostrar berraquera y resiliencia para enfrentar la pandemia del Coronavirus”, frente a lo que la gobernadora Clara Luz Roldán reconoció que no sería posible sin un trabajo colectivo.

“El Valle es un departamento modelo en el manejo del COVID y ha sido porque aquí hemos trabajado de la de la mano de todos, y también de la mano del Gobierno nacional (…) cuente con que seremos unos coequiperos en la recuperación económica de nuestro país, Colombia va a demostrar que es invencible”, expresó la mandataria de los vallecaucanos.

La Gobernadora del Valle recordó al Presidente de Colombia que, junto a la bancada de congresistas vallecaucanos, se presentó ante el Ministerio de Hacienda un paquete de 10 obras estratégicas para el Valle, valoradas en $600 mil millones que generarán la reactivación de 49.900 empleos en el territorio como estrategia para dinamizar la economía departamental. “Todos están en fase tres, con estudios y diseños, listos para iniciar”, dijo la Gobernadora.

Como parte del capítulo especial de reactivación económica plasmado en el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, la Gobernadora destacó que están en marcha el programa ‘Valle Responde’, de la mano con Bancóldex, por $65.100 millones para apoyar a las Mypimes. “A la fecha hemos colocado el 75% de esos recursos, logrando reactivar más de 14 mil empleos”, afirmó. Así mismo, el programa ‘Fondo Valle INN’, al que ya se unieron 31 alcaldías con la que se busca reactivar 13 mil empleos en su primera fase.

“Ya tenemos destinados $20 mil millones para este proyecto”, agregó sobre la iniciativa para el apoyo a empresarios y emprendedores afectados por la pandemia.

Proyectos claves para la reactivación

La gobernadora Clara Luz Roldán González destacó la gestión del Gobierno nacional para sacar adelante varios proyectos que son fundamentales en la agenda de competitividad del departamento. Entre ellos, el inicio de los 8.5 kilómetros de la doble calzada Buga-Buenaventura (entre Calima y Loboguerrero), el avance en los pliegos definitivos de la licitación de la nueva malla vial del Valle.

Destacó, además, el trabajo conjunto entre ministerios y Gobierno departamental para sacar adelante el proyecto de la vía Mulaló-Loboguerrero, único 4G del Valle del Cauca, para el que se espera el máximo apoyo del Estado con la licencia ambiental. También, el avance del proyecto de Tren de Cercanías y la garantía de cofinanciación para los estudios de factibilidad del primer tramo, además del apoyo financiero para los Juegos Panamericanos Junior 2021.

Durante el taller ‘Compromiso por Colombia’, el Presidente Duque ratificó que a partir de la próxima semana comenzará el trabajo de dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura mientras se avanza en la búsqueda de una fórmula para el dragado, sin que esto signifique tener que acudir a un cobro por el acceso al puerto, y las obras correspondientes a la vía Buga-Buenaventura. Igualmente, aseguró que se espera que en el primer trimestre del 2021 se materialice el proyecto de acceso de la vía Cali-Palmira, y que el Tren de Cercanías sea una realidad para el Valle.

La gobernadora agradeció el compromiso desde el Gobierno nacional y aseguró que estas obras de infraestructura y los esfuerzos por fortalecer al sector productivo y la recuperación de empleo, jalonan la recuperación del Valle Invencible.

Comentarios Facebook