Seleccionar página

En el segundo concierto del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, los protagonistas fueron la Montaña y la Manigua representadas en cuatro grupos ganadores de anteriores versiones: Mi Raza, Palmeras, Canalón de Timbiquí y, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico.

Desde el velódromo Alcides Nieto Patiño, a través del canal Regional Telepacífico ý las redes sociales oficiales del Festival y la Secretaria de Cultura, el mundo entero pudo disfrutar, desde la virtualidad, una maravillosa muestra de las modalidades que cada año tienen representación en el Petronio: chirimía, violines caucanos, marimba y agrupación libre.

Para Luis Edel Carabalí, director del grupo Palmeras, que representa a los violines caucanos, procedentes de la zona rural de Santander de Quilichao, “el festival ha sido una vitrina que nos ha permitido dar a conocer nuestra música en todo el mundo, salir de nuestra vereda, viajar y darle un lugar a nuestras tradiciones que fusionan la herencia europea y la música de los esclavos negros del Cauca”.

El concierto inició con la alegría de la chirimía que representa al Pacífico norte y al departamento del Chocó haciendo un recorrido por toda la región, hasta finalizar con Canalón que llegó desde el Pacífico sur, con aires de marimba.

La escenografía fue parte fundamental en la presentación de cada grupo musical, rememorando las mejores páginas de la historia del festival y trasladando a los televidentes y seguidores de la transmisión a paisajes.

“Esta versión del Festival Petronio Álvarez ha sido un reto para la Alcaldía y gracias a la tecnología hemos logrado llevar toda su esencia hasta los hogares”, manifestó Jorge Iván Ospina, alcalde de Santiago de Cali.

Mañana domingo será el cierre de las transmisiones especiales con un concierto de lujo que incluirá un espectáculo de baile y canto a cargo del Instituto Popular de Cultura y la alegría de La Pacifican Power, Herencia de Timbiquí y el Grupo Bahía.