Seleccionar página

Por delito contra la vida, integridad física y emocional de los animales fue judicializado el ciudadano que protagonizó una escena de maltrato contra una yegua carretillera en plena vía pública; hecho documentado en video en un caso atendido oportunamente por la Policía Ambiental.

El reporte de las autoridades detalla que el equino presenta aparentes signos de maltrato y deshidratación severa, exceso de trabajo, agotamiento y signos evidentes de mala manutención, de acuerdo con el reporte veterinario del Centro de Zoonosis, lugar donde fue atendido el animal inicialmente.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas Cruz, hizo un vehemente llamado a la ciudanía para recordar que el maltrato animal es inadmisible en nuestra ciudad y al amparo de la Ley y el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana se articularán todas las acciones necesarias para hacer respetar la norma.

“Esta persona debe responder al castigo que le corresponde, al igual que al comparendo, de acuerdo con el Código”, indicó el secretario, al tiempo que señaló que se articularán los operativos para garantizar que la actividad de caballos carretilleros no regrese.

Asimismo, la Administración Distrital rechaza estos comportamientos y toda persona que sea responsable de maltrato animal será judicializada y aprehendida, tal como lo establece el Código de Policía, ya que los animales y su protección son una prioridad para este Gobierno.

Cabe recordar que en Santiago de Cali se surtió un proceso de restitución para esta modalidad de trabajo, la cual ya no es permitida. Entre 2014 y 2017 el Centro de Zoonosis entregó en adopción 723 equinos que eran destinados a este oficio, a la par que sus dueños fueron dotados de vehículos motorizados para reemplazar la labor de carretilleros.

La Ley 1774 de 2016 abrió el camino para que hoy cualquier especie animal que habite en el territorio nacional sea objeto de protección de derechos y la Corte Suprema de Justicia determinó que los animales son sintientes y por ello deben ser objeto de protección frente al padecimiento, maltrato y crueldad injustificados.

Salvaguardando la protección del animal en todos los aspectos, la yegua se encuentra en proceso de observación, recuperación y cuidado veterinario en la Fundación Paz Animal.

 

 

Comentarios Facebook