Seleccionar página

Desmantelar y aplicar justicia a las organizaciones que están detrás de la comercialización ilegal de la madera, que ha conllevado a la deforestación en el Pacífico, es la meta del acuerdo histórico contra el crimen ambiental que se firmó hoy entre las autoridades ambientales, gobernadores de Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Nariño y Risaralda, durante audiencia pública convocada por la Procuraduría General de la Nación.

En el evento semipresencial que, se originó en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Cauca (CVC), el procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, precisó que, si bien Colombia tiene uno de los más grandes índices de biodiversidad, también registra los mayores ataques en términos de depredación y deforestación.

Durante la audiencia el Procurador destacó a la mandataria vallecaucana Clara Luz Roldán al expresar que “yo sé que hay gobernadores como la del Valle que está dando muchas batallas en este campo, pero gobernadora: ¡esta tiene que ser nuestra bandera!”.

Al respecto, la mandataria recalcó que en el Valle del Cauca en los últimos años ha avanzado de manera significativa el desarrollo de iniciativas relacionadas con el ambiente y la gestión integral de los recursos hídricos, lo cual ha permitido a la región posicionarse como un referente nacional en el tema. “Desde mi Plan Departamental 2020-2023, en la línea estratégica ‘Valle Verde y Sostenible’, la meta que nos hemos propuesto con el liderazgo de la CVC es sembrar ocho millones de árboles”, dijo Roldán González.

Entretanto el director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, precisó que “en el Valle del Cauca se ha emprendido una ardua lucha para contrarrestar la deforestación y comercio ilegal de madera. Los resultados son satisfactorios, pero no podemos bajar la guardia. De cerca de diez mil hectáreas deforestadas en el Valle del Cauca en el 2009 se pasó a 204 hectáreas en el 2019”.

A su turno, el Procurador Ambiental y Agrario, Diego Fernando Trujillo, recalcó que ya es hora de pasar de los decomisos de madera y maquinaria a identificar y desvertebrar las organizaciones que atentan contra el medio ambiente. “Hay que investigar qué empresas o particulares están detrás de la madera”.

La madera ilegal la legalizan en Buenaventura

Acxan Duque, procurador Judicial Ambiental y Agrario, reveló que la madera se está cortando en el litoral Pacífico, en cordilleras y en las zonas de parques, pero su comercialización, transporte y demás afecta a todos los departamentos.

“En el departamento del Chocó la madera se va hacia la Costa Atlántica, Antioquia y gran parte del cargamento de madera se legaliza en Buenaventura. Los únicos departamentos que han incrementado la deforestación son Chocó, Cauca y Nariño. Hay una disminución en el Valle del Cauca porque se está haciendo el corte, pero se hace un proceso de legalización y comercialización en el Valle”, recalcó el funcionario.

En Cali, las cuencas amenazadas por la deforestación a raíz de la minería ilegal son las de los ríos Cali, Pance y Meléndez.