Seleccionar página

Reafirmando su compromiso con la paz de la región, la gobernadora Clara Luz Roldán, posesionó a los 59 delegados de la sociedad civil y nueve representantes de las instituciones públicas, que conforman el nuevo Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, creado mediante la ordenanza 540 del 09 de Julio de 2020.

“Este es un gran logro de este gobierno porque el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, es un escenario que propende por el logro y el mantenimiento de la paz y la generación de una cultura de reconciliación, convivencia y no estigmatización. Estamos seguros que podremos contribuir desde nuestro ejercicio a la construcción de la paz en nuestro departamento”, señaló la mandataria de los vallecaucanos.

Durante la toma de juramento y posesión de los delegados, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, resaltó el trabajo que la gobernadora Clara Luz Roldán viene realizando en pro de la paz territorial. “Este es un proceso que demuestra que hay un compromiso de paz regional, ejemplo para Colombia. Incorporar a los diversos sectores de la población, deposita la confianza en que la paz será posible y que en el valle del Cauca no se vuelvan a repetir hechos atroces”, agregó.

Por su parte, Jennifer Betancourt  Marín, coordinadora Macro Territorial Surandina de la Comisión de la Verdad, señaló que “tenemos como misión mostrarle al país la verdad y permitir que esa verdad nos lleve a tener una posibilidad de frenar esos factores de persistencia que alimentan el conflicto en nuestro país, tenemos los objetivos de contribuir al esclarecimiento de la verdad, promover el reconocimiento de la dignidad de las víctimas, contribuir a la convivencia en los territorios e identificar e impulsar las condiciones necesarias para la no repetición”.

Los consejeros departamentales de paz trabajarán en conjunto con el Gobierno departamental por consolidar la paz de la región. “Con estas personas vamos a seguir construyendo nuestra política de paz y protección de los Derechos Humanos. Seguimos luchando por el sueño de todos los colombianos y la paz de nuestro País”, aseguró el secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Orlando Riascos Ocampo.

De acuerdo con la ordenanza 540 del 09 de Julio de 2020, por medio del cual se crea el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia y se deroga la ordenanza No. 417 de Julio 13 de 2016, el consejo estará presidido por la gobernadora Clara Luz Roldán y lo conforman nueve representantes de las instituciones públicas y 59 representantes de la sociedad civil de los diferentes sectores.