Seleccionar página

Uno de los compromisos que la gobernadora Clara Luz Roldán adquirió con las mujeres indígenas del departamento es que sus artesanías serán entregadas como suvenires a las delegaciones que llegarán para participar de los Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán en 2021.

Y en este proceso la Secretaría de Mujer avanza en la concertación con la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca-Región Pacífico (Aciva) y la Organización Regional de Indígenas del Valle del Cauca (Orivac) para definir mediante convocatoria a las artesanas que realizarán los recuerdos para los visitantes. “La Asamblea del Valle, mediante ordenanza, institucionalizó al ‘Gallito de Roca’ como el ave emblema que identifica a los vallecaucanos. Queremos que los deportistas y delegaciones se lleven para sus países este suvenir y para nuestra gobernadora es muy importante que sean nuestras mujeres indígenas quienes los elaboren”, afirmó Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad y Género del Valle, Diversidad Sexual del Valle.

Como paso a seguir Aciva y Orivac realizarán una convocatoria para las artesanas en los territorios. “Lo que nosotros realizaremos como autoridades indígenas es una concertación dentro de las comunidades para que seamos nosotros los que seleccionemos las mujeres que realizarán el trabajo manual”, dijo Arelis Cortés, consejera de Mujer y Familia de Orivac.

La Secretaría de Asuntos Étnicos de la Gobernación acompañará este proyecto. “Ellos podrán mostrar ese talento, esa parte artesanal, ese compromiso que tienen para trabajar las artesanías. Así se podrá vincular directamente a las mujeres cabeza de hogar en su territorio, a los niños, a la familia, a los hombres que les guste este tipo de trabajos”, puntualizó Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.

En octubre se definirá qué organizaciones participarán en el proceso.