Seleccionar página

En el marco del ‘Día Internacional de la Mujer Indígena’ la Gobernación del Valle del Cauca, que preside Clara Luz Roldán, y con la participación de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), se rendirá un homenaje a la ‘Mujer Indígena Sabedora Ancestral’ este martes 29 de septiembre, a las 7:30 p.m., con transmisión especial a través del canal regional Telepacífico.

La mandataria presidirá el evento que contará con la participación del secretario de Asuntos Étnicos departamental, Rigoberto Lasso Balanta; la mayora espiritual del pueblo Nasa, del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, Enelia Mestizo Ramos; la consejera de Mujer, Familia y Adulto Mayor de la ORIVAC, Arelis Cortés Vitinco, y una agrupación folclórica indígena. Como moderadora del conversatorio estará María Raquel Trujillo Mestizo, subdirectora de Comunidades Indígenas de Asuntos Étnicos.

En este reconocimiento, que también será transmitido por el Facebook Live de la Secretaría de Asuntos Étnicos del Valle, los vallecaucanos podrán conocer cómo las mayoras indígenas se convierten en ‘transmisoras de sabiduría ancestral’ en cada generación, para preservar su cultura y la notabilidad que tienen por ser dadoras de vida.

El secretario de Asuntos Étnicos, Rigoberto Lasso, dijo que este homenaje a las mujeres indígenas del Valle del Cauca se realizará con el objetivo de visibilizar el empoderamiento por la defensa de la vida, el territorio y la sabiduría ancestral de estas mujeres que dedican su existir a la construcción de tejido social.