Seleccionar página

Tras advertir un aumento significativo de casos de dengue durante la última semana, las autoridades de salud del Valle del Cauca manifestaron su preocupación frente a esta situación.

“Nosotros esperamos entre 30 y 50 casos semanales y tenemos 281, es decir, estamos por encima de las cifras. Seguimos en epidemia, ya va hacer un año desde octubre del 2019 hasta ahora. Además, muy probablemente va a seguir porque van a incrementarse el número de casos por la lluvia”, dijo María Cristina Lesmes, secretaría de Salud del Valle.

Hasta la semana epidemiológica 36 en el Valle del Cauca se han notificado 25.015 casos de dengue, con mayor presencia en Cali donde se reportan 11.070 casos. Por eso, el llamado es al autocuidado, pues el departamento no solo enfrenta este virus, también al COVID-19 y la influenza.

“Se nos va a sumar una epidemia de COVID-19 que sigue presente y activa, una epidemia de dengue que no ha cesado y que se va a encontrar con el siguiente brote, y una epidemia de influenza que va a comenzar a incrementarse en la medida que siga la lluvia y tengamos cambios bruscos de temperatura. Entonces hay que seguir atentos al COVID con nuestras medidas de protección personal, estar atentos al dengue evitando la presencia del zancudo en su casa o en su domicilio, y estar atentos a los cambios de temperatura para evitar la influenza”, dijo la funcionaria.

Los municipios de Buga, Cali, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo presentan un incremento significativo de casos de dengue grave.