Seleccionar página

Con el objetivo de acceder a créditos con intereses más bajos, mayor plazo, y aprovechando la credibilidad crediticia en el mercado, la Gobernación del Valle del Cauca analiza la posibilidad de acceder al mercado de bonos de capitales.
El director de Hacienda de la Gobernación, José Fernando Gil Moscoso, señaló que se estudia la incursión del departamento en este tipo de capitalización. “El mercado de capitales es muy importante para el departamento y creo que es hora de que podamos incursionar en él. Estamos en fase de estudio, por eso pensamos en la factibilidad de emitir unos bonos de deuda pública a 20 años e inclusive llegado el momento poder reemplazar bonos por bonos”, reveló Gil Moscoso.

La decisión, según el funcionario, se tomará en la medida de que las propuestas que lleguen de las diferentes compañías de inversión sean las más favorables para el departamento. “Esto dependerá de la tasa de interés y la capacidad que tengamos de colocar esos bonos en el mercado y que nos los adquieran, para que de esta forma podamos obtener unos mejores dividendos para la Gobernación”, explicó el jefe de finanzas del departamento.

En un primer análisis son varios los beneficios que obtendría el departamento al entrar en el mercado de capitales. “Primero, podemos alargar nuestra deuda pública más allá de los 10 años; segundo, podemos refinanciar la deuda a tasas más económicas y, tercero, podemos, llegado el caso si mantenemos nuestra capacidad crediticia y se nos llegue el tiempo de pagar nuestros bonos, emitir nueva deuda pública y ampliar los plazos”, aseguró Gil.

Otro de los beneficios financieros que tendría el departamento al ingresar al mercado de bonos es que podría ampliar el periodo de gracia de dos años a 5 o 6 años, lo que permitirá a la Gobernación del Valle del Cauca contar con recursos frescos para inversión.