Seleccionar página

Desde el departamento y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres recomiendan que se debe estar monitoreando de forma continua los niveles de los ríos y de las quebradas. Esto debido a que puede haber un ascenso de los niveles afluentes dependiendo de la forma en la que llueva. Por lo cual donde también más van a hacer énfasis es en las zonas de montaña.

A su vez el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales dicen que hay un 75% de probabilidad que haya el fenómeno la ‘Niña‘. La razón es porque han notado un enfriamiento en el Océano Pacífico y es algo que vienen observando desde mayo de este año. Por lo cual desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres empezaron a realizar procesos de prevención y así salvaguardar la vida de los vallecaucanos. Lo primordial, según Jesús Antonio Copete Gómez, secretario de esta cartera, es monitorear de forma constante los ríos y las quebradas.

 

Asimismo dijo que las autoridades municipales deben actualizar y también solicitar los Planes de Contingencia sectorial para afrontar esta nueva temporada de lluvias. Según se tiene previsto entre octubre y noviembre habrá un aumento de lluvias en la región del Pacífico y la Andina. Dicen que aumentaría entre un 30 y 40% más de lo normal