Seleccionar página

El reto de que el Valle del Cauca sea un territorio inteligente comenzó a cumplirse a través del primer Centro de Innovación y Desarrollo para la transformación Digital y la Industria 4.0 (CIDTI), que iniciará oficialmente sus operaciones el 1 de octubre.

Con esta iniciativa, similar a los parques de desarrollo tecnológicos en Europa, la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta a un centro que acompañe a las organizaciones en su transición a las nuevas tecnologías y se convierta en su mano derecha en esa ruta de transformación digital.

El CIDTI, ubicado en la zona franca Zonamérica, en la vía Jamundí-Cali, es el primero del país.

Para Carlos Hernán Ocampo, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Valle, “el propósito de la gobernadora Clara Luz Roldán es buscar fortalecernos una vez más a través de los laboratorios del Centro innovación, en temas como realidad aumentada, ciberseguridad, analítica de datos e impresión 3D, entre otros. Vamos a apuntarle a la mejora continua de los recursos del Valle del Cauca y su economía”.

Henry Rey, director del CIDTI 4.0, explicó que entre los servicios que prestará este centro está la demostración de tecnologías emergentes, asesoría y consultoría especializada y servicios de investigación y prospectiva tecnológica.

“Estamos hablando de trabajar de la mano con nuestros empresarios para poder lograr verdaderos procesos de transformación digital utilizando las tecnologías emergentes como ciberseguridad, inteligencia artificial y Big data, el internet de las cosas y la realidad virtual y aumentada”, explicó el directivo.

Lograr que las empresas entren a este mundo de la transformación digital requiere la formación y capacitación del personal para que sean afines a la cultura de lo virtual. “Es vivir nuevas experiencias, van a poder introducirse en ambientes virtuales y a través de ellos caminar. Podrán, por ejemplo, experimentar subirse a una montaña rusa o hacer mecánica a un auto modelado en 3D o también realizar entrenamientos para evitar caídas o mitigar riesgos en salud ocupacional”, explicó Carlos Gallego, líder del Laboratorio de Realidad Virtual y Realidad Aumentada del CIDTI 4.0