Seleccionar página

Con una exitosa jornada se cumplió la socialización del Diplomado de Emprendimiento y Creación de Empresas para emprendedoras, iniciativa que hace parte del programa Banco Social del Valle del Cauca, que lidera la gobernadora Clara Luz Roldán para apoyar las ideas de negocios que sufrieron los embates de la pandemia por el COVID-19.

“Este programa surge como una alternativa académica y financiera para todas las mujeres de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que tengan una unidad de negocio funcionando o que a causa de la pandemia hayan cerrado. Es una alternativa que entregamos para que no vayan a buscar esos recursos en los llamados ‘gota a gota’. Esto es una herramienta para transformar vidas con oportunidades de crecimiento y desarrollo a partir de la educación”, dijo Nataly Toro Pardo, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.

Hasta ahora 3.000 mujeres se encuentran inscritas para realizar, a partir del próximo 28 de septiembre, los diplomados de manera remota.

Con la iniciativa se busca contribuir a la superación de las causas estructurales de la pobreza de las personas naturales, nano empresas, famiempresas, microempresas, organizaciones comunitarias y de economía solidaria.

“En el mercado este diplomado tiene un costo que oscila entre $1.200.000 y $1.500.000, con el programa los costos serán asumidos por la Gobernación del Valle a cargo de Clara Luz Roldán González”, indicó Guillermo Eliécer López, subsecretario de Prosperidad y Desarrollo Social del Valle.

El funcionario explicó que se trabajará en tres jornadas. La primera será desde las 6:00 a.m hasta las 11:00 a.m, la segunda irá desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 p.m, y el último cupo será de 5:00 p.m a 10:00 p.m. “Las personas que realicen el Diplomado deberán presentar un proyecto y aprobarlo para acceder al microcrédito. En caso de no realizar proyecto recibirá la certificación por su asistencia”.

Los microcréditos contarán con una tasa de interés del 2% y con plazo máximo de 24 meses para pago.

Por medio de este proyecto se pretende también impactar a través de microcréditos, asistencia técnica y asesorías, a las mujeres de los diferentes grupos poblacionales como víctimas, mujeres con discapacidad, comunidad LGTBI, afrodescendientes e indígenas que adelantan actividades productivas tanto en la zona urbana y rural del departamento.

El Subsecretario de Prosperidad y Desarrollo Social del Valle concluyó señalando que, “uno de los elementos de valor agregado que entrega el programa es la posibilidad de obtener a futuro, un capital semilla, esto luego de que las emprendedoras demuestren un adecuado pago en sus compromisos y la creación de empleos”.

Las modalidades de los microcréditos van desde los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes hasta los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La convocatoria de este proyecto se inició como una opción que permitiría brindar oportunidades a las integrantes de la Casa de la Mujer Empoderada en Buga, sin embargo, se extendió a todo el departamento.