Seleccionar página


Agosto 18, 2020 – 11:55 p. m.
Por:

 Redacción de El País

Luego de recibir el visto bueno del Gobierno Nacional, los moteles de Cali volverán a operar en la noche de hoy. Esto, tras un pacto que la Alcaldía Municipal firmará con la agremiación a las 4:00 p.m. y en el que se fijarán las medidas para la apertura de este sector que estuvo cerrado por más de cinco meses.

“El fin de semana recibimos la visita del Municipio en seis establecimientos escogidos al azar, los cuales cumplían con todos los protocolos de bioseguridad y desinfección. De forma inmediata, solo se reactivarán entre 15 y 20 locales que ya han recibido el aval de las autoridades para funcionar este mismo miércoles”, destacó Ricardo Giraldo, vocero de la Asociación de Apartahoteles, Moteles, Amoblados y Residencias del Valle del Cauca, Asoamar.

Puede leer: Buscan a joven que desapareció en el sur de Cali

De acuerdo con Giraldo, los establecimientos escogidos de forma inicial se encuentran sobre corredores como la Autopista Suroriental, la Simón Bolívar, la Avenida Ciudad de Cali y la vía Cali-Jamundí, pero también por algunos puntos del centro de la ciudad o por los lados del Acuaparque de la Caña.

El vocero de Asoamar agregó: “Nuestra actividad ya está regulada y autorizada por el Gobierno Nacional, obviamente era la Alcaldía la que daba la directriz de cuándo abrir. En el Artículo 1073, la actividad 21 era la que autorizaba toda la industria hotelera y hablaba de las actividades que comprenden alojamiento por horas y por ende, estamos en la cobertura y no hay excepción para nosotros”.

Solo dos semanas atrás los únicos moteles que podían funcionar en el departamento eran los autorizados por la Alcaldía de Yumbo en el sector de Menga, pero con dicho anuncio del gobierno central ya todo el sector de moteles en Colombia pueden reabrir sus puertas siempre y cuando tengan el acompañamiento de la autoridad municipal.

“La idea es prestar el servicio pero mejor con medidas de bioseguridad, por lo que el llamado a los moteles es a no incrementar los precios”, aseveró Giraldo, quien recordó que las pérdidas del sector llegan a casi $100.000 millones, a lo que se suma el cierre de 10 establecimientos.
“Con este anuncio, esperamos recuperar 1800 puestos de trabajo, solo si hablamos de los agremiados por Asoamar, pero en toda la cadena de valor podemos hablar de casi 5000 puestos de trabajo”, indicó Tatiana zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor.

Recordemos que en Cali operan 75 de este tipo de negocios. A continuación algunos puntos a tener en cuenta en caso de que usted decida visitar estos establecimientos en la capital vallecaucana.

¿Cómo saber qué motel está avalado?

Además de que Asomar publicará en redes sociales el listado de los moteles agremiados que cuenten con el permiso para operar de ahora en adelante, los usuarios pueden corroborar la autorización del local si en la entrada de estos aparecen dos calcomanías: una de Asoamar y otra de Guardines por la Vida, que da constancia del aval entregado por la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.

¿Abrirán otros sectores en Cali?

Si bien ya fue recibida la autorización del Ministerio de Salud, la carta del MinInterior todavía no ha llegado para autorizar el plan piloto para los gimnasios ni tampoco los tres proyectos de autocines en Cali.

Así lo afirmó la Secretaría de Desarrollo Económico, que indicó que por ahora adelantarán reuniones con el sector de los casinos para conocer sus propuestas de bioseguridad y así enviar la solicitud al Gobierno Nacional.



Cortesía de elpais.com

Comentarios Facebook