Seleccionar página

Solo un aval del Ministerio del Interior separa tres sectores económicos de la capital del Valle de retomar actividades, vía plan piloto, luego de más de cinco meses de tener cerradas sus puertas. Se trata del sector gastronómico, los gimnasios y los autocines que, de concretarse el visto bueno de la instancia nacional podrían prestar sus servicios a partir de la próxima semana.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, el Municipio ya recibió la aprobación de los protocolos para la prestación de dichos servicios por parte del Ministerio de Salud, que se habría basado en la mejora de indicadores de reproducción de contagio y tasa de mortalidad asociada a Covid-19 para avalar la realización de pilotos de operación de estos negocios en Cali.

“Ya elevamos la solicitud formal al Ministerio del Interior para los restaurantes y estamos enviando las comunicaciones para gimnasios y autocines, o sea que para la próxima semana vamos a hacer los pilotos. Estamos definiendo los días, los lugares y los mecanismos”, apuntó el titular de Desarrollo Económico.

Cortés añadió que de los resultados obtenidos con los pilotos en estos sectores dependerán nuevos ejercicios para gremios que están pendientes del guiño del Gobierno Nacional para reactivarse.

Lea además: Crisis servida: 3880 restaurantes cerrados en el Valle del Cauca

Aunque desde el gremio de los restaurantes se recibió con beneplácito la aprobación del piloto en la ciudad, el anuncio se prefiere tomar con mesura, pues en el pasado se ha frustrado su reapertura en dos ocasiones.

“Esta luz del Ministerio de Salud ayudaría a poner freno al pico de cierre de establecimientos, da un chance para que el Ministerio del Interior, en su sana cordura, nos autorice el piloto y podamos dar soluciones a los empresarios, porque los domicilios nunca han sido una solución ni han dado equilibrio durante la pandemia. Debemos hacer un plan estratégico para tener una buena ejecución del plan piloto, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”, advirtió Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, capítulo Pacífico.

En total, este año el sector gastronómico en Cali suma pérdidas por $132.000 millones (en todo el Valle el déficit es de $198.000 millones).

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz hizo un llamado a la Administración Municipal a lanzar un salvavidas a los emprendedores. “Se puede ayudar con alivios tributarios a estos empresarios porque, si no se les ayuda, difícilmente van a poder seguir con sus negocios. Debe haber un plan para buscar a los que han cerrado para que abran de nuevo y se genere empleo”.

Gimnasios, con exigentes protocolos

En la ciudad hay 380 gimnasios pendientes de volver a abrir sus puertas, tras más de cinco meses de inactividad.

Julián Salamanca, miembro de la Asociación de Gimnasios, Asogym, señaló que “estamos muy motivados a cumplir a cabalidad con el piloto, porque la pandemia ha tenido un impacto mayúsculo a nivel empresarial y en la salud mental y física de la gente. De vuelta serán discutibles cosas como el uso del tapabocas y el agendamiento”.

De acuerdo con la resolución 1285 emitida por el Ministerio de Salud, entre los requisitos que deben cumplir estos establecimientos se cuenta la desinfección de las máquinas, y garantizar un área de 12.6 metros cuadrados por usuario. No pueden estar más de 50 personas por hora en este espacio.

Además, no se permitirá el ingreso de personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, entre otras

El retorno a manteles

Hasta el 30 de julio de este año, debido a la crisis por la Covid-19, cerraron 2120 establecimientos, lo que generó la pérdida de 18.981 empleos.

Por esto, desde este gremio se estima que los pilotos servirán para medir la aceptación de los caleños para la reapertura, pues se proyecta que inicialmente las ventas podían incrementar entre el 20 % y 25 %.

Según explicó Brany Prado, director ejecutivo para la región Pacífico de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, en principio se incluiría la zona del Parque del Perro, donde se podría habilitar un tramo de la Carrera 34 para ubicar las mesas de 19 restaurantes y no 26, como se planteó hace un par de meses.

“Si las condiciones logísticas y epidemiológicas dan para poder direccionar el piloto a otras zonas la idea sería extenderlo y replicar el modelo de las mesas en espacio público, pues esto nos garantiza una mayor bioseguridad y distanciamiento”, dijo Prado.

Para acceder a estos pilotos los comensales solo podrían hacerlo bajo reserva y con tamizajes a su arribo.

Autocines, listos para proyecciones

En Cali hay tres proyectos de autocine que esperan luz verde del Ministerio del Interior para empezar a funcionar: uno se ubicaría en un predio frente a Cosmocentro, otro en Piedragrande y el restante en Comfandi Pance.

David Gómez, promotor del autocine frente a Cosmocentro, dijo que el concepto favorable del Minsalud genera una ventana de oportunidad, aunque falta concretar detalles.

“Ya tenemos todo adelantado, los protocolos listos y estamos esperando realizar el piloto entre jueves y viernes de la próxima semana. Estamos en conversaciones con el Municipio para ver cómo sería la operación, pues con el toque de queda habría un conflicto con las funciones, que serían a las 6:30 p.m. y 9:00 p.m.”, dijo Gómez, quien indicó que se realizarán tamizajes a trabajadores y asistentes.

Solo en este espacio habría lugar para 185 vehículos. “Tendríamos la venta de boletería en línea y la comida se entregaría en empaques individuales y con bioseguridad”, afirmó.



Cortesía de elpais.com