Seleccionar página


Agosto 02, 2020 – 09:25 p. m.
Por:

Redacción de El País 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó este domingo que la ciudad alcanzó un 84% de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en clínicas y hospitales, lo que representa un aumento de 1%.

En diálogo con Noticias Caracol, el mandatario mostró su preocupación por ese hecho y porque hay una proporción muy importante de contagios en el personal de la salud, por lo que se ve reducido el número de personas que pueden hacer frente a la epidemia.

Lea también: Colombia registra 11 mil nuevos casos y 320 muertes más por covid-19; 40 en el Valle

«Tenemos médicos, enfermeros, auxiliares que son covid positivo, y además tenemos  fatiga después de tantos días de trabajo extenuante… La responsabilidad está en planificar muy bien los recursos humanos, dar las horas suficientes de descanso y que se entreguen todos los materiales de bioseguridad. Necesitamos que todo aquel que esté en esa primera línea de trabajo entienda el peligro en el que se encuentra», aseguró el Alcalde.

Con respecto a la cantidad de muertes reportadas en la ciudad (32 para este domingo), Ospina hizo la precisión de que los datos no necesariamente corresponden a este domingo, sino a los 10 días anteriores. «De los fallecimientos conocidos, solo 4 se dieron hoy. Eso pasa porque tenemos que mejorar en cuanto a la demora de diagnóstico y la notificación de la muerte por la enfermedad».

El mandatario local reconoció que la mayoría de caleños han mostrado un buen comportamiento, pero que hay que seguir insistiendo en el aislamiento y en las medidas de prevención del contagio.

Preguntado sobre lo que ocurre en el oriente de Cali, señaló que «no es tan cierto que hay indisciplina generalizada.  En algunos sectores hemos tenido que insistir en pedagogía y a veces en sanciones, pero hay otros que salen de alerta roja por su comportamiento».

Asimismo, contó que en esa zona de la ciudad, la comuna 13 pasará a alerta roja, mientras que la comuna 21 se mantiene en ese estado. Por su parte, la comuna 15 pasará a alerta amarilla.

Por último, y aprovechando el ser preguntado por la cuarentena voluntaria a desarrollarse en el centro de la ciudad a partir del próximo viernes, afirmó que ese tipo de esfuerzos son los que se necesitan y a los que hay que apostarles.  «Se va a ejercer en el centro de la ciudad, y en instituciones públicas que operan para todo el departamento desde aquí, además de centros comerciales».

Según el Alcalde, la idea es proteger a las personas que tienen factores de riesgo y seguir avanzando en la identificación de los sitios de contagio.



Cortesía de elpais.com

Comentarios Facebook