Seleccionar página


Julio 28, 2020 – 11:12 a. m.
Por:

Redacción de El País 

El alcalde Jorge Iván Ospina reiteró su invitación a la ciudadanía para que permanezca en sus hogares y así se frene la expansión del coronavirus, pandemia que esta próxima a entrar en el pico más alto de casos confirmados y de fallecimientos.

«Seguimos en cuarentena voluntaria, asumiéndonos en la protección, el autocuidado, el aislamiento personal y familiar. No quiero convocar a que nadie se movilice porque sería un error. Es el momento de reducir la dinámica, de guardarnos en casa, de estar debidamente protegidos, porque es el momento donde mayor número de contagiados podemos tener y, con ello, desafortunadas muertes», expresó.

«Es esencial el aislamiento voluntario, pero aún más esencial el aislamiento de cualquier persona que tenga un factor de riesgo. Si se trata de un diabético, un hipertenso, un obeso, un fumador, un cardiópata, allí el aislamiento tiene que ser más estricto», remarcó.

Lea además: Por coyuntura del covid-19, tramitan ley que permita hacer retiro parcial de las pensiones

Ospina explicó que la ciudad entró en una etapa donde hay mayor velocidad de contagio, es decir, que más personas pueden contraer el virus pues es posible que ciudadanos contagiados -sin saberlo- estén circulando por las calles, lugares públicos o medios de transporte masivo.

«Si el virus está en todas partes, (…) es el momento de guardarse en la casa para evitar la enfermedad», subrayó.

De acuerdo con el Alcalde, hasta el momento se registra una ocupación del 86 % en las camas en unidades de cuidados intensivos de la ciudad. «Buscamos siempre descongestionar derivando pacientes a otros niveles de atención, nivel 2 y 1, y también seguimos incrementando nuestra capacidad instalada de ventiladores», explicó.

En Cali, hasta el momento se reportan 16.942 contagiados, 9174 recuperados y 594 fallecidos.



Cortesía de elpais.com