Seleccionar página


Julio 22, 2020 – 04:24 p. m.
Por:

Redacción de El País

Este miércoles, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) hizo oficial la entrega de 14 obras en las comunas 2, 4, 17, 18 y 29 a la Alcaldía de Cali.

La inversión realizada para las obras fue de $5.271 millones, provenientes de la Sobretasa Ambiental.

Las intervenciones se adelantaron en la ladera, para estabilizar puntos críticos de esa zona y evitar derrumbes y deslizamientos, y en las orillas de los ríos, para evitar la erosión que pone en riesgo a comunidades vecinas.

Lea también: Aumenta la preocupación por demoras en pruebas de coronavirus en el Valle

Algunos de los barrios beneficiados con las obras fueron Alto Nápoles, Belén, San Francisco, Belisario Caicedo, Brisas de los Álamos. Se intervinieron, además, las márgenes izquierdas de los ríos Meléndez, Cali y Cañaveralejo. Estas zonas fueron identificadas como aquellas que necesitaban ser intervenidas para mitigar el riesgo de desastres naturales en temporada de lluvias.

«Protecciones de talud con malla y mantocreto, soportados con anclajes mecánicos» es un ejemplo de las tecnologías usadas en sitios como el barrio Belén, en la comuna 20, sector de Siloé. En otros sitios como el barrio Belisario Caicedo, en la margen izquierda del río Cañaveralejo, se construyó un muro de protección de orilla, en concreto reforzado, apoyado sobre viga cabezal y caissons (estructuras que se hunden en el terreno) de seis metros de profundidad.

La entrega de las obras a la ciudad incluyó recomendaciones de la firma constructora para mantener su integridad. Las recomendaciones apuntan a evitar cargas, reformas o usar la estructura para funciones distintas para las cuales fue diseñada.

«Son recursos bien invertidos qué es lo que necesita nuestro pueblo, que el dinero público se ejecute con responsabilidad», dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, al recibir las obras..

«Estamos muy contentos de, nuevamente, mostrarle a los caleños en qué se están invirtiendo los recursos de la Sobretasa Ambiental que pagan. Estamos demostrando que el trabajo articulado, unido e interinstitucional da muy buenos resultados. Hoy tenemos 14 zonas del municipio de Santiago de Cali protegidas y más preparadas para afrontar cualquier situación en torno al comportamiento de la naturaleza», dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

«Podemos decir que aprovechando justamente el cumpleaños del municipio de Santiago de Cali entregamos esta infraestructura necesaria para mitigar riesgos que dejan a estas zonas más preparadas para enfrentar los embates del clima y que una vez más demuestran el compromiso de la CVC de servir más a la gente», concluyó el Director General de la CVC.



Cortesía de elpais.com