Con el propósito de acercar la oferta de servicios para la resolución pacífica de conflictos comunitarios y con la articulación de los 48 jueces de paz y de reconsideración de la ciudad, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana desarrolló la Primera Jornada Distrital de Conciliatón
El espacio se creó con el objetivo de mediar y brindarle herramientas a la caleñidad promoviendo la cultura ciudadana, el diálogo, el respeto, la tolerancia y para contribuir a la prevención de violencia en el territorio.
Así lo afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana: “La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, le ha presentado a la ciudad, una jornada que se tomó cinco comunas: 3, 4,11, 14 y 19. Desde estos sectores hemos venido aprovechando el papel tan importante de los jueces de paz para que realicen sus tareas sociales para reconciliar a la gente y de esa manera conciliar conflictos con familiares, amigos”.
Un total de 46 casos fueron atendidos durante la jornada generando el mutuo acuerdo entre los asistentes en temas de: contratos de arrendamiento, insolvencia económica, consulta laboral, convivencia entre vecinos, restitución de bien inmueble, incumplimiento de cuota alimentaria, incumplimiento del pago de servicios públicos, alteración por ruido y convivencia con vecinos, entre otros.
Una de las beneficiarias del espacio, fue María Cano de la comuna 15, quien resaltó la importancia de las charlas para actualizarse en temas para la sana convivencia. “Me gustó la charla que nos dieron al comienzo sobre los niños: cómo cuidarlos, cómo hablarles, cómo compartir las cosas. Además de la importancia actualizarnos en temas para cuidar donde uno vive. Realmente, son temas que uno a veces tiene que meditar y pensar para saberse comunicar entre vecinos”.
Lucía Bernal habitante de la comuna 13, resaltó que se deberían repetir estos espacios cada seis meses: “excelente la convocatoria para la comunidad porque se presentan personas de sectores aledaños, porque hay algunas personas que no están enteradas y se les puede beneficiar. Además, invito a la Alcaldía a seguir llevando estos servicios porque es importante que la comunidad se entere”.
Para el concejal Carlos Pinilla Malo, ponente del Proyecto de Acuerdo que creó la figura de los jueces de paz en la ciudad, es importante seguir llevando a cabo estas propuestas en la ciudad, para evitar el escalamiento de los conflictos. “Definitivamente, necesitamos y queremos que la Administración Distrital apoye y haga la publicidad; que la comunidad sepa que existe una acción muy sencilla utilizando el juez de paz de su comuna, para poder resolver problemas pequeños, que con eso se evitará llegar a temas muchos más severos y graves”.
Agregó el concejal: “Por eso, invito a toda la Administración y a todos los ciudadanos que apoyemos esta propuesta, que tiene una gran estrategia de reconciliación y de prevención del escalamiento de la violencia”. Además, hizo un llamado a la comunidad a que participe activamente en las elecciones de los jueces de paz, que se realizarán en el 2022.
“Primero, ojalá encontremos una buena cantidad de personas que gocen de respetabilidad en su comuna y su sector, que quieran participar y que sepan que es un proceso gratuito con la oportunidad de trabajar con toda la Administración. Y segundo, invito a toda la ciudadanía que escoja el juez de paz que le represente y el que más garantía les dé, que esté más cerca a la comunidad y lo más aislado de la vida política”, afirmó el cabildante.
Importancia de los jueces de paz
Son quienes ejercen su labor en 22 comunas y 4 corregimientos, de forma voluntaria y prestando un servicio gratuito a la comunidad. “Somos conciliadores, no ponemos comparendos y en un corto tiempo le resolvemos la problemática a la comunidad o a la persona que nos solicita los servicios”, afirmó el juez de paz Ramón Eduardo Ortiz.
Los jueces de paz actúan en los siguientes casos: asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento, asuntos que no estén sujetos a solemnidades de acuerdo con la Ley, asuntos cuya cuantía no supere a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes. También se ocupan de temas relacionados con conflictos de pareja, comunitarios y conflicto entre personas.