Seleccionar página

Después de casi dos años de pandemia mejora la productividad en Cali,  además disminuyó la tasa de  desempleo.

Según el informe de la Cámara de Comercio de Cali, en mayo el desempleo en Cali era del 24%, en septiembre el porcentaje se redujo al 12 % y la tasa de ocupación se ubicó en el 57%. Cifras que ubican a la capital del Valle como la ciudad en Colombia que más creció en esta materia.

En términos reales el número de ocupados registrados en Cali en septiembre de 2021 aumentó en 50 mil personas con respecto a marzo del mismo año.

La tasa de ocupación, que mide el grado de aprovechamiento de las capacidades productivas de  la población en edad de trabajar, fue 57.3%, siendo 6,6 pps por encima de la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior, significa que en Cali, la población desocupada disminuyó en 88.1 mil personas y la población económicamente inactiva disminuyó 5,6% en el gráfico anual.
A estas buenas cifras, contribuye el trabajo denodado que se realiza desde la Administración Municipal que ha implementado un plan de emergencia social.

Este plan incluye la recuperación del tejido social con programas de inversión en educación y la implementación de estrategias para generar empleo y oportunidades son parte de los muchos avances que en materia económica se muestran desde el gobierno del alcalde Ospina.
Para ir revirtiendo cifras de desempleo, economía informal y desocupación se manejan estrategias  para ampliar la contratación de jóvenes entre los 18 y 28 años tanto en el sector público como en el sector privado.

El plan de emergencia social amplió los comedores comunitarios, inició la reconstrucción inmediata del sistema de transporte masivo, declaró la urgencia manifiesta para atender por parte de Infraestructura, lugares vulnerables generando empleos en el sector físico.

“Seguimos gestionando el dinero público, para poder vincular mayor cantidad de hombres y mujeres a empleos dignos. Vinculamos a jóvenes para los procesos de mejoramiento de estaciones del MIO, zonas verdes, adoquines y otros trabajos de Infraestructura”, afirmo el alcalde Ospina Gómez.

Así las cosas, la tendencia de generación de empleo formal permite que retorne el nivel de productividad que tenía Cali antes de la pandemia.