En las últimas horas, las autoridades de Cali lograron la desarticulación de la estructura criminal denominada ‘Los Músicos’, presunta oficina de cobro que habría sido contratada para cometer al menos 14 homicidios en la ciudad, entre otros, los crímenes del cantante Junior Jein y el DJ Piru.
Así se informó el martes (26.10.2021) en una rueda de prensa en la que participaron la directora Seccional de Fiscalías Cali, Sandra González Mina; el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra; y el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Juan Carlos León.
De acuerdo con Sandra González, fueron detenidos ocho presuntos integrantes, con imputación y medida de aseguramiento. “La banda operaba desde julio de 2020 y sería responsable de la ejecución de diez homicidios, entre ellos los de estos artistas, perpetrados en enero y junio, así como de otros cuatro en grado de tentativa”, pormenorizó.
La investigación reveló que ‘Los Músicos’ operaban bajo la modalidad de subcontratación para una facción de ‘La Local’ y ‘Los Chotas’, grupos criminales con injerencia en el distrito de Buenaventura. Según la Directora Seccional de Fiscalías, continuarán las indagaciones de cara a determinar los móviles del crimen del artista urbano y estructurar el caso para avanzar hacia la etapa de juicio.
A su vez, Carlos Soler Parra aplaudió el resultado de los operativos, destacando el trabajo articulado en el que participaron equipos de inteligencia y el Cuerpo Técnico de Investigación. “Son muestra de cómo estamos ampliando el rango de protección de la ciudadanía, frente al actuar de estas oficinas de cobro, responsables de todo tipo de temas criminales que impactan nuestra ciudad”, argumentó.
Recordó que por todos los actos criminales, la Alcaldía de Cali está ofreciendo recompensas de una bolsa de $3000 millones. “En este caso, se tramitarán una vez quede en firme la medida de aseguramiento, que es el acto administrativo para certificar el pago de las recompensas”, explicó.
Finalmente, el brigadier general Juan Carlos León, detalló que la semana inmediatamente anterior se realizaron 42 capturas por homicidio. “De estas, 20 fueron en flagrancia y 22 por orden judicial durante 23 allanamientos en toda el área metropolitana”, contó.
En medio de estas diligencias, fueron incautadas 20 armas de fuego y se logró el esclarecimiento de 16 crímenes, entre ellos, los de estos artistas y un líder juvenil, cuyo asesinato fue perpetrado en el barrio Nápoles, el pasado 23 de enero. León aseguró que como parte del material decomisado, se encuentra la motocicleta en la que se desplazaban los autores materiales del homicidio de Junior Jein.
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, continúa entregando resultados en el esclarecimiento de los crímenes registrados en Cali y siguen adelantando acciones para prevenir su comisión y la de delitos relacionados.